El maestro Russell Montañez, tenaz arreglista y director de piezas de autores yucatecos de los siglos XIX y XX

De todos los directores de orquesta de Yucatán, es el maestro Russell Montañez...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De todos los directores de orquesta de Yucatán, es el maestro Russell Montañez -creador del Quinteto de Cuerdas Gustavo Río y director de la Orquesta de Cámara de Mérida- el que más veces ha consultado el valioso acervo de partituras que se preserva en el Centro Regional de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a mi cargo.

 A esto se debe que muchas obras del patrimonio musical de Yucatán de los siglos XIX y XX, que se resguardan en el fondo reservado del Baqueiro Fóster, salgan a la luz pública por primera vez en el siglo XXI, con arreglos  del maestro Russell Montañez para agrupaciones de cuerdas,  como la Orquesta de Cámara de Mérida, que recientemente las expuso en el Museo de la Canción Yucateca  en un concierto dedicado al XV Aniversario del Centro Baqueiro Fóster y al que nos referimos en nuestra colaboración anterior.

Ahora correspondió  al  Quinteto Gustavo Río interpretarlas con mucho éxito en el Teatro Peón Contreras, en el marco del Otoño Cultural Yucatán 2017. El grupo fue creado por el maestro Russell con el nombre de Cuarteto Tocata y, en  2013, lo transformó en quinteto y rebautizó con el nombre del reconocido músico yucateco Gustavo Río (1880-1963). A la fecha, lo integran cinco prestigiados músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán: los hermanos Mauricio y Salvador Velázquez, en los violines; Adrián Carrillo, en el violonchelo; el ruso Stanislav Grubnik, en el contrabajo, y el maestro Russel Montañez, en la viola, arreglos y dirección.

Las obras que se interpretaron en ambos conciertos fueron: el vals El sueño que pasa, de Amílcar Cetina; las cuadrillas de lanceros Amor y celos, de Domingo María Ricalde; la danza Linda Josefina, de José Dolores Sierra; el danzón Dolce amore, de Gumersindo Solís Torre; la guaracha Blanca azucena, de Cirilo Baqueiro “Chan Cil”; el vals Rosa Elena, de Efraín Pérez Cámara; la mazurca La Oliva, de Perfecta Aurora Zorrilla; la polca El paso de las hadas, de Manuel Ortiz Solís; el chotís El primer beso y el vals Fin de siglo, ambos de Arturo Cosgaya, y, en esta ocasión, las jaranas: Meridana, de Rubén Darío Herrera, y Mesticita linda, de José León Bojórquez. El público aplaudió de pie.

Lo más leído

skeleton





skeleton