¿Sabías que existen formas de evitar el tráfico del Periférico?

En la mayoría de las ocasiones la gente que transita estas vialidades no conoce estas opciones debido a la falta de señalamientos.

|
Debido al crecimiento del parque vehicular se han creado más vialidades en Mérida para ofrecer opciones de tránsito, como es el caso del Periférico Norte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El periférico de la ciudad cuenta con rutas alternas para llegar a un mismo lugar evitando los puntos conflictivos de tránsito, sin embargo, muchas personas desconocen los atajos por la falta de señalamientos que los guíe, señaló el auditor vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.

En entrevista, afirmó que en los últimos años, ante el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular, se han “conectado” y creado más vialidades en Mérida para ofrecer opciones de tránsito que no implica necesariamente hacer todo el recorrido por el Periférico.

“El Periférico de Mérida tiene casi 50 kilómetros, y es la única vía de acceso controlado, es rápido y se ha rediseñado para crear nuevas rutas que conectan calles con avenidas, pero falta que el usuario conozca esa información para que sepa que además de los trayectos tradicionales que utiliza existen otros que le ahorrarán distancia y tiempo”, destacó.

El especialista en vialidad señaló que, además del norte de la ciudad, la parte nororiente y norponiente, cercanas a esta vías, reflejan un mayor crecimiento vehicular debido a los complejos comerciales, escuelas o servicios que son de interés de muchas personas, por lo cual se han realizado modificaciones viales para “desahogar” el tráfico de unas calles y distribuirlo en otras. 

Recordó que el municipio creó dentro de la ciudad, en el nororiente y cerca del Periférico, pares viales, que son calles de un solo sentido, unas van de oriente a poniente y otras de poniente a oriente, o de norte a sur y viceversa.

Muchos conductores desconocen los atajos por la falta de señalamientos informativos

Lo anterior, aseguró, reduce los conflictos viales, ya que existen algunas zonas en donde las calles no son muy amplias, apenas de dos carriles, y tienen circulación en ambos sentidos; cuando hay autos estacionados, se complica el tránsito, así que se optó por dejarlas de un solo sentido, lo cual también proporciona mayor seguridad en el desplazamiento.

La falta de información vial que indique las rutas, comentó, genera que el ciudadano las ignore, y por costumbre, utilice las mismas vías para desplazarse, cuando su recorrido puede ser en rutas menos transitadas con una reducción de distancia y tiempo.

Cabe indicar que el norte de la ciudad refleja el mayor aforo vial, no sólo por las escuelas ubicadas en la zona, sino porque también es la parte de mayor poder adquisitivo; en las viviendas hay de dos a cuatro autos por familia, y al tener en circulación esas unidades, el aforo en el área “se dispara”, lo que es una situación que se repite en el nororiente de la ciudad, por la zona del City Center a Altabrisa, enfatizó. 

Al día, 20 mil autos

  • Se calcula que en la zona norte de la calle 60 del Centro de Convenciones a la carretera a Progreso, al día transitan unos 20 mil vehículos.
  • En las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, ya se considera un análisis más detallado del impacto que podrán tener en la vialidad las obras que se realicen.

Lo más leído

skeleton





skeleton