Sacalum, 'cuna' de varios fenómenos paranormales

Existen varios casos que han cobrado fuerza en el pueblo, como el del monje parado sobre un campanario o las apariciones de una niña.

|
Campo de béisbol de Sacalum en donde algunas personas asegurna haber visto a la Xtabay. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace año y medio, en esta sección de “Municipio Enigmático”, hablamos por primera vez de la población de Sacalum, pero debido a que en ese sitio ocurren muchos fenómenos paranormales, fue imposible abarcarlos todos en aquel reportaje.

Por eso hoy les presentamos la segunda parte, con más historias y relatos que la propia gente nos ha contado.

El municipio de Sacalum se ubica al sur del estado, a escasos cinco minutos de la ciudad de Ticul, y lo que sin duda sobresale es su iglesia en honor a San Antonio de Padua, ya que está enclavada encima de un cerro, y a un costado se ubica un exconvento.

En aquel entonces, publicamos aquí que, de acuerdo con los testimonios de varios pobladores, por las noches han visto a un monje parado sobre el campanario, pero tiempo después pude averiguar una teoría que podría ser una nueva línea de investigación. Primero pensábamos que podría ser uno de los monjes que habitaban ese convento…

Muerte

Pero el historiador yucateco Manuel Palma Manzano (a quien entrevisté en Mérida) me cuenta que a principios del siglo pasado dos monjes españoles que viajaron a Ticul estuvieron un tiempo en Sacalum y enfermaron de viruela hasta que por desgracia murieron ahí.

Y fue en el pueblo en donde los enterraron, ya que por motivos que se desconocen no llevaron los cuerpos con sus familiares; por lo tanto, el monje fantasma que ven ahí podría tratarse de los religiosos españoles cuyos nombres eran Benjamín Abarca y José Mario Vasconia.

La niña

Otro caso interesante que ocurre en Sacalum es la presencia paranormal de una niña, a la cual han visto en el interior de una casa que se ubica cerca del centro y también en el parque, específicamente en el área de los juegos infantiles.

La familia que me reportó esto último señala que al menos cuatro personas que habitan ahí la han podido ver, por lo que no se trata de chismes.

“La hemos visto con claridad, me comentan mis vecinos que tienen tiempo viviendo aquí que podría tratarse del alma en pena de una pequeñita que en los setentas murió en la calle; al parecer tenía anemia y cuando cayó al piso ya no tenía vida”, señaló la dueña de la vivienda, quien prefiere guardar el anonimato.

El catrín

Otro caso interesante en Sacalum es la aparición del “catrín”, una silueta de un señor vestido de traje antiguo y bastón, de quien dicen es el alma en pena de un antiguo hacendado ticuleño que viajaba mucho a este poblado para verse con su amante.

La Xtabay también ha sido vista en estos rumbos y causó mucho impacto cuando hace unos años se le apareció a un maestro de primaria, que incluso renunció ese mismo curso escolar de la impresión, ya que dicen que no estaba “tomado” cuando vio a una misteriosa mujer vestida de blanco y con el cabello largo, que de pronto desapareció tras llamarlo insistentemente.

Ultimas conferencias

Por otra parte, les recuerdo que sólo quedan tres conferencias de la “Gira Paranormal 2014”, este viernes 7 de noviembre en Celestún; el sábado 8 en Bokobá y, por último, el sábado 22 en Euán (Tixkokob).

Tal como es tradición, las personas que el día del evento muestren en taquilla su boleto, De Peso, patrocinador oficial de las conferencias, les dará un regalo sorpresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton