11 de Diciembre de 2018

Yucatán

En Yucatán cae la pobreza, pero no sus consecuencias

Organizaciones sociales alertan que hay problemas que solo puede resolver los tres niveles de gobierno.

En los huertos familiares se producen lechuga, jamaica, tostadas, chiles, entre otros.
(Archivo Sipse)
En los huertos familiares se producen lechuga, jamaica, tostadas, chiles, entre otros. (Archivo Sipse)
Compartir en Facebook En Yucatán cae la pobreza, pero no sus consecuenciasCompartir en Twiiter En Yucatán cae la pobreza, pero no sus consecuencias

Agencias
MÉXICO, D.F.- Organizaciones de la sociedad civil señalaron que si bien los microinvernaderos y huertos familiares de traspatio han permitido paliar la pobreza en comunidades de siete entidades, entre ellas Yucatán, aún persisten la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo y el vandalismo.

En reunión con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, representantes de esos grupos consideraron que se han realizado acciones para mitigar los problemas económicos en comunidades de alta marginación en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Campeche y Puebla, dio a conocer Notimex.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en el encuentro las organizaciones presentaron casos exitosos de cómo las familias mejoran su calidad de vida, al contar con alimentos sanos y suficientes incluso para vender o cambiar con sus vecinos.

Además de capacitar en materias de nutrición, salud y fortalecimiento de capacidades, también se procura el reciclaje de materiales, como botellas de vidrio, plástico, latas y llantas, refirió.

Dio a conocer que en los huertos familiares se producen lechuga, jamaica, tostadas, chiles, berenjenas, tomate, calabazas, cebollas y cilantro, que ayudan a las familias a mejorar su nutrición y economía.

Tarea del gobierno

Sin embargo, las organizaciones alertaron que existen problemas asociados a la marginación y la pobreza que deben atender los tres niveles de gobierno en conjunto con los grupos organizados.

Según un comunicado, también mencionaron la forma como se instalan los comedores comunitarios, considerando particularidades, como comunidades indígenas y marginales urbanas, entre otros aspectos.

Durante la reunión de trabajo denominada "Estrategia para la implementación de comedores en los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre", la funcionaria valoró las aportaciones de las organizaciones sociales.

Aseguró que "estas sesiones de trabajo aportan experiencias y ponen de manifiesto variables que deben ser incluidas en el desarrollo de programas y acciones del gobierno de la República".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios