Cultivan en Yucatán 100,000 hectáreas de maíz

Sagarpa refuerza la siembra del grano con inversión de 120 mdp de ProAgro.

|
Los apoyos de Sagarpa, suspendidos durante las elecciones para que no hubiera desvío de recursos, ahora se reactivan, por ejemplo, con una inversión de 120 mdp en semillas para sembrar maíz. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El gobierno federal a través de ProAgro invertirá unos 120 millones de pesos en semillas para la siembra de maíz a favor de 46 mil productores inscritos en ese programa, informó el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo.

En entrevista, indicó que tras finalizar las campañas electorales, se reactivan los programas de apoyo de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta y otras entidades del país, informa Notimex.

“En tiempo de campañas no entregaron apoyos para el campo, ni se emitieron declaraciones, pues se blindaron programas para que no haya desvíos de recursos hacia actividades proselitistas”, subrayó.

Ahora, continuó, inicia la entrega de recursos para la compra de semillas, y también para fertilizantes para la siembra del maíz en varios municipios, en especial en el llamado Cono Sur y el oriente del estado, para cosechar entre octubre y noviembre de este año.

Recalcó que el apoyo consiste en una inversión de 120 millones de pesos para el cultivo de unas 100 mil hectáreas de maíz, que son trabajadas por unos 46 mil productores.

El delegado explicó que la mejor época para sembrar son los meses de julio y agosto, pues por lo general en esos meses inician las lluvias y hay posibilidades de lograr una mejor producción, aunque como en toda actividad agrícola hay riesgos.

“Las siembras pueden perderse por una prolongada sequía o también por exceso de agua, o bien por las plagas como el gusano cogollero, que se come las plantitas de maíz”, añadió.

“Sin embargo, unas 121 mil hectáreas cuentan con un seguro, en el cual se canalizará un monto de 53 millones de pesos de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado”, precisó.

Finalmente, expuso que ese seguro es de gran ayuda, pues el 70 por ciento de las zonas de cultivo de maíz, dependen del temporal, y sólo un 30 por ciento son tierras mecanizadas; al sumar la producción de ambas se esperan alcanzar unas 150 mil toneladas de maíz.

Lo más leído

skeleton





skeleton