Sagarpa libera 70% de recursos en apoyo a productores

Hasta el jueves pasado se habían entregado 142 millones 957 mil 472, a 46 mil 671 productores.

|
Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa en la entidad, explicó que la liberación oportuna de los recursos antes de la temporada de siembra, está enfocada a fortalecer la producción del estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Sagarpa ha liberado cerca del 70 por ciento de los recursos destinados al apoyo de productores agrícolas y pecuarios de la entidad, y hasta el momento se ha pagado casi 143 millones de pesos de los más de 224 millones de pesos aprobados a través de dos programas federales para Yucatán, Proagro Productivo y Progan.

Además, están abiertas las listas para los beneficiarios del Programa Especial de Energía para el Campo (Diesel Agropecuario)que se reabrió, se les apoya con una cuota para obtener el insumo a tarifas de estímulo y se aplica en actividades primarias, el padrón que tienen es de 457 productores para los cuales hay recursos asignados por 796 mil 595 litros. Las ventanillas están abiertas hasta el 20 de junio, no hay nuevas inscripciones.

En conferencia de prensa, el delegado en la entidad, Pablo Castro Alcocer, explicó que la liberación oportuna de los recursos antes de la temporada de siembra, está enfocada a fortalecer la producción de la entidad, para crear incluso “cadenas comerciales” que beneficien al productor, el cual para llegar a ese punto requiere tener una producción  de mejora continua, actualmente la entidad no es autosuficiente ni en cultivos básicos, su mejor producción apenas cubre el 45 por ciento de las demanda. Se busca que en los dos años Yucatán sea autosuficiente, por lo que se tecnificarán más de 50 mil hectáreas.

A través de esos  dos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se enfocará a pequeños productores agrícolas y ganaderos para incentivarlos en sus actividades para incrementar su capital de trabajo con la adquisición de herramientas, paquetes tecnológicos y demás, apoyos que llegaban a destiempo para la temporada de siembras.

Hasta el jueves pasado se habían entregado 142 millones 957 mil 472, a 46 mil 671 productores, de ese total  94 millones 841 mil 240 son de Proagro Productivo y 48 millones 134 mil 232 para Progan.

A través del Progran se apoya a pequeños productores dedicados a la cría de ganado bovino, porcino, caprino en forma extensiva y la apicultura en cuya producción Yucatán es líder nacional. Se busca impulsarlos al siguiente nivel para crear esquemas de asociación para tener mejores contratos de comercialización para evitar el intermediarismo, en beneficio de productores y consumidores.

El delegado informó también cambios en reglas de operación del folio autorizado,  pues antes Sagarpa entregaba los folios y los productores se iban con la promesa; luego se subía el folio, el proyecto calificaba, pero el solicitante creía que iba a recibir el apoyo, y eso no ocurría. Ahora hay un cambio en la dinámica. Hoy se dan números de solicitudes y hasta que no se tenga un folio autorizado no se entrega el apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton