La Sagarpa, interesada en los jóvenes que trabajan el campo

Las ventanillas para inscribir los proyectos agrícolas abrieron desde el pasado 15 de enero y cerrarán el 28 de febrero.

|
La Sagarpa fomenta la estrategia para ser autosustentable en el tema del maíz para el consumo humano y para animales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de mostrar a los jóvenes que el campo es rentable económicamente, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció ayer un programa que será financiado en coordinación con el Gobierno del Estado.

El delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, manifestó que este año incorporarán dos nuevos elementos a los programas de la dependencia, los cuales son los proyectos para jóvenes y una estrategia para ser autosustentable en el tema del maíz para el consumo humano y para animales.

Respecto del programa para jóvenes dijo que el objetivo es mostrar desde las opciones de desarrollo que hay en el campo hasta comercializar los productos que desarrollen.

En este contexto dijo que ya tienen algunos convenios con el Gobierno del Estado para hacer más grande la bolsa de recursos y que está abierta la convocatoria para hacer los primeros grupos organizados.

El funcionario federal agregó que el presupuesto de la Sagarpa para aplicar este año en Yucatán es de 800 millones de pesos, asimismo, que durante el año pasado se aplicaron en esta entidad un total de 680 millones de pesos, en tanto que en 2014 los recursos fueron por 550 millones de pesos.

“Las prioridades para este año son la tecnificación del campo, actividad que les ha dado a los empresarios buenos resultados y que es el modelo que vamos a replicar en los pequeños productores y el sector social. Otro proyecto prioritario es la siembra y la ganadería”, indicó.

“El tema clave es la asociatividad, que es ver cómo un mayor número de pequeños productores se unen en un solo proyecto para tener mayor viabilidad y mejor vías e comercialización”, explicó.

El delegado de la Sagarpa recordó que las ventanillas para inscribir los proyectos abrieron desde el pasado 15 de enero, asimismo que algunos programas, principalmente en materia agrícola, cerrarán el 28 de febrero, en tanto que los que son en materia ganadera todavía tienen 45 días más.

Agregó que simultáneamente están en la revisión y ordenamiento de los documentos que hasta el momento han presentado los productores para que, si les faltara alguna documentación, tengan el tiempo para entregarla.

Pendiente de lo que pasa en Yucatán

  • “Hoy, la Federación está muy pendiente de lo que pasa en Yucatán; confía en nuestros productores y tenemos que demostrar que somos mejores que incluso los del norte del país”, aseguró el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton