Sagarpa no sabe si llegarán todos los recursos

Están en espera de que se les informe cómo fluirán los recursos para los proyectos que ya habían sido “visados” para este año.

|
Pablo Castro (d), delegado estatal de Sagarpa, habló sobre las afectaciones en cuanto al fluir de los recursos para la dependencia. (Foto de archivo de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La delegación de la Sagarpa en Yucatán resiente los recortes presupuestales, y está en espera de que se le informe cómo fluirán los recursos para los proyectos que ya habían sido “visados” para este año y están en “stand by”, por la falta de fondos, señaló su delegado en la entidad, Pablo Castro Alcocer.

Indicó que hay proyectos que van de los 650 mil pesos a los tres millones, que forman parte de los proyectos para infraestructura agropecuaria y de sistemas de riego, las solicitudes son por más de 2 mil 400 millones de pesos de los cuales tenían 800 en cartera, la demanda era de 3 por 1 en cuanto a que se puede atender.

“Se descartaron varios proyectos que no pasaron la primera fase, ahora se está notificando a los que tienen el recurso suficiente y ya tienen folio autorizado, apenas van en un 20% de los 800 autorizados, porque no se tienen el dato exacto como delegación de que si llegarán la totalidad de los recursos que deberán entregar a través de los siete programas que manejan más los 63 componentes, para todo el estado”, dijo.

Indicó que esta situación se ha comentado entre delegados, hace 15 días tuvieron una reunión regional con la subsecretaria Melly Romero para enterarla de lo que está pasando. Desde Chiapas hasta Yucatán se reunieron.

Yucatán enfatizó la prioridad de los programas de inocuidad que maneja, porque no puede sacrificar recursos en el tema, dado que en la Península es el único estado que tiene la capacidad de poder exportar a cualquier parte del mundo, para cuestiones animales y generales y dentro de los productos está la miel, el hato ganadero, la agroindustria.

No se ha definido el monto de corte, porque siguen las negociaciones del titular de la Sagarpa con Hacienda y en breve el gobernador de Yucatán se reunirá con José Eduardo Calzada Rovirosa, para análisis y poder definir proyectos prioritarios.

El funcionario, quien fue entrevistado al concluir un evento en la delegación, señaló que las negociaciones con Hacienda son a nivel central y todos están en espera de que se defina si habrá más ajustes y de cuánto será, porque hay recursos que son prioritarios entregar para mantener o fomentar la producción.

Recursos de Promete y de Fappa

Un total de 214 beneficiarios de 59 grupos de pequeños productores de 18 municipios de la entidad, recibieron ayer recursos por 13 millones 440 mil 400 pesos, de los programas Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) y el Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos agrarios (Fappa).

En el auditorio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su delegado en la entidad, Pablo Castro Alcocer presidió la entrega de recursos con el objetivo de incentivar a las mujeres y hombres emprendedores que viven en núcleos agrarios para la implementación de proyectos productivos, a fin de mejores la producción. Del total de esos recursos a 59 grupos, 23 eran de Fappa y 36 de Promete. 

Lo más leído

skeleton





skeleton