Todo apunta a un alza en el salario de yucatecos, antes de fin de año

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que el incremento podría darse en noviembre próximo.

|
De autorizarse el alza, impactará favorablemente en el salario de 357 mil 304 trabajadores de Yucatán. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida consideró que existen las condiciones para aumentar el salario mínimo de manera emergente de 80.04 a 95.25 pesos, pero no para 100 pesos o más, como solicita el sector obrero.

Como publicamos ayer, pese a que se había perdido la esperanza sobre el incremento salarial emergente, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) anunció que existe el panorama óptimo para dicho incremento, por lo que comenzó el proceso para definir la cantidad.

En tanto, ayer, en Naucalpan, Estado de México, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que seguramente en los próximos días se llegará a un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo, aunque no precisó fecha.

También te puede interesar: ¡Se pasan de vivos! Incrementan precios a ingredientes del 'pib'

Actualmente el salario mínimo está en 80.04 pesos diarios y hay tres propuestas: el Gobierno de la Ciudad de México solicitó estar al mismo nivel de la línea de bienestar, es decir, en 99 pesos; la Coparmex, en 95.25 pesos, y la propuesta del sector obrero, de más de 100 pesos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Yucatán la medida impactará en el bolsillo de 357 mil 304 trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que devengan un salario mínimo.

El delegado de esa dependencia, Ricardo Béjar Herrera, adelantó que de aprobarse el aumento emergente, las empresas tendrían que modificar el pago del aguinaldo y otras prestaciones previstas para las épocas decembrinas.

“De ajustarse el salario mínimo, éste entraría en vigor durante noviembre y, aunque es un ajuste mínimo, sí impactará en el pago de los aguinaldos. Nos encontramos en espera del análisis y de los tiempos que marque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que no se descarta que el aumento entre en vigor en enero de 2018”, dijo.

La Coparmex-Mérida indicó ayer que no hay condiciones de un aumento emergente superior a los $95.25 pero que estarán en espera de los montos y los plazos que determine la Comisión Nacional del ramo.

Empero, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, dijo que no es urgente el incremento al salario, debido a que los sueldos en Mérida se encuentran estables. 

Lo más leído

skeleton





skeleton