Aumento al salario equivale a un pasaje de autobús en Mérida

El incremento de siete pesos es el equivalente al costo de un pasaje de autobús en Mérida.

|
El incremento global que el salario mínimo sufrirá en todo el país para el 2017 es el equivalente al costo de un pasaje de autobús en Mérida. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general se ubicará en 80.04 pesos, luego de que este jueves la Comisión Nacional del ramo aprobó un incremento global de siete pesos, que se suman a los 73.04 en que actualmente se encuentra.

Al respecto, el dirigente de la Coparmex-Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, informó que por primera vez se establece una modificación al salario que, además de tener el referente porcentual ligado a la inflación, como tradicionalmente ha ocurrido, considera un aumento nominal en pesos, como lo propuso recientemente ese organismo.

“Con esto se da un primer paso para recuperar el poder adquisitivo del salario, sobre todo del salario mínimo general, que se había venido deteriorando en las últimas décadas”, señaló. 

Detalló que a partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general se ubicará en 80.04 pesos (compuesto por un aumento porcentual del 3.9 por ciento, sumado a un alza nominal de 4 pesos). El conjunto de estos incrementos permitirá un incremento de siete pesos, que en Mérida significa el valor de un pasaje del transporte urbano.

Tal vez te interese: ¿Cuánto y quiénes deben recibir aguinaldo?

Este monto implica un incremento global de 9.58 por ciento. 

“Hay que recordar que generalmente en la negociación que se realiza en diciembre en materia de salarios mínimos únicamente se aprobaba un incremento porcentual ligado a la inflación”, aseveró.

Piden mayor aumento

Cisneros Buenfil indicó que la Coparmex no quitará el dedo del renglón para que en el transcurso del próximo año el salario mínimo llegue a 89.35 pesos.

“Los empresarios que formamos este sindicato patronal con presencia en todo el país, ratificamos nuestra postura para que a lo largo de 2017, vayamos avanzando para que el salario mínimo general se ubique antes de que termine ese año en 89.35 pesos”, subrayó. 

El dirigente de la CROC, Pedro Oxté Conrado, señaló que este aumento de 7 pesos fue considerado como insuficiente por el sector laboral yucateco, que desde mediado de año solicitó un alza de más de 30 pesos.

No obstante, consideró que los 80.04 pesos servirán para mejorar un poco el poder adquisitivo de los trabajadores que cobran un salario mínimo en Yucatán, “afortunadamente cada vez menos trabajadores perciben un salario de ese tipo como pago por su jornada laboral”.

Para qué alcanza

Para qué alcanzan los 80 pesos del nuevo salario mínimo…

Un kilo de frijoles: 14 pesos
Una lata de atún: 22 pesos 
Un kilo de tortillas: 14 pesos 
Un kilo de cebolla: 21 pesos
Un kilo de plátano: 8 pesos

 Total: 79 pesos
 ---   
Una comida corrida de tres tiempos: 72 pesos
 ---  
Cinco litros de gasolina magna: 79.94 pesos
 --- 
Una entrada al cine sin palomitas, ni refrescos: 55 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton