Huelga en la Uady se ensució: Rector (video)

Según José de Jesús Williams, las demandas de la Autamuady han dejado de ser laborales y ahora son 'personales'.

|
El rector de la Uady asegura que la huelga ha dejado de ser una demanda laboral para convertirse en un asunto personal. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: termina la huelga en la Uady

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, aseguró ayer que las exigencias de los huelguistas pasaron de menos a más en las tres semanas del movimiento, al grado de que ya no considera que sea un reclamo estrictamente laboral sino un asunto dirigido hacia su persona.

-Yo creo que ya se mediatizó, ya se ensució. Nuestra percepción ya es en ese sentido. Lo que hemos estado mirando es que en los diferentes medios ya no se está resaltando el aspecto laboral, se están tratando otros aspectos dirigidos a mi persona- precisó.

Explicó que a 23 días de la huelga, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) ya no reclama un 10 por ciento de aumento salarial global, e incluso ya aceptó la propuesta del 3.4 por ciento ofrecida inicialmente por la Casa de Estudios.

Ahora reclama beneficios en su contrato colectivo de trabajo -tres mil pesos en vales de despensa- cuando ese documento no está sujeto a revisión por ahora. La revisión del Contrato será en diciembre de este año.

Sin embargo, dijo que en aras de terminar con el paro, la directiva de la Universidad aceptó hacer algunas modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para compensar. Por ello, ofrece aumentar la ayuda para transporte, pago de renta y un aumento del 4.2 por ciento a los vales de despensa.

Pide ayuda a padres de familia

Respecto de la impartición de clases para más de 23 mil alumnos de preparatoria, de facultades y posgrados en sedes alternas, el rector de la Uady dijo que están considerando suspender los cursos de verano para privilegiar el semestre correspondiente. Agregó que del 10 al 12 de febrero se llevará a cabo la Feria Universitaria de Profesiones en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En este contexto, pidió a los alumnos comprensión: “Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo porque regresen a clases pero también es importante que quede muy claro que esta es una corresponsabilidad de ambos lados de la mesa y en ese sentido es necesario llegar a acuerdos para beneficios de nuestros estudiantes”.

El Rector también pidió apoyo a los padres de familia, y reiteró al sindicato Autamuady que continuará con las puertas abiertas para tratar de llegar a un arreglo lo más pronto posible.

José de Jesús Williams recordó que la huelga ha generado afectaciones colaterales el impedimento de pagos de derechos; emisión de certificados, títulos y de cédulas profesionales; asimismo el impacto en negocios y empresas aledañas a los escuelas, campus y facultades.

En entrevista, acompañado del abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez y por el director general de finanzas y administración, Manuel Escoffié Aguilar, el rector de la Universidad explicó que actualmente despacha en cualquier lugar, incluso en cafés. “No tengo un lugar fijo, así como hoy (por ayer) estamos sentados aquí, he despachado también en cafés, donde haya la necesidad de ir resolviendo problemas, bueno, ahí estaremos”.

Aseguró que cuenta con el apoyo de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal que en respeto de la autonomía universitaria les están dando la libertad de resolver este problema.

-Yo soy el primero que quiero que esto acabe, esto simple y sencillamente perjudica, esto no es trabajo, yo soy el primero que quiere que esto finalice y que regresemos a nuestras actividades por todo el impacto negativo que se está produciendo en la Universidad, desde el punto de vista de la imagen, la atención a nuestros estudiantes, y de la atención aquellos jóvenes que son egresados y que requieren continuar su vida profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton