No avanza el salario en Yucatán

En el primer semestre de 2015 se registró un aumento de 9.8 % en las remuneraciones; en ese mismo periodo de 2016 el incremento fue de 2.7 %.

|
El sector industrial es el que paga los mejores sueldos en la entidad, según la Canacintra. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las remuneraciones pagadas en el sector industrial en Yucatán prácticamente se frenaron en los primeros seis meses del año, al reportar sólo un crecimiento del 2.7 por ciento, siete puntos porcentuales debajo de lo registrado el mismo periodo de 2015.

De enero a julio de este año, el sector industrial de Yucatán erogó por concepto de salarios a sus trabajadores 972 millones 499 mil pesos, 272 mil 385 pesos más de lo emitido el mismo periodo del año pasado, cuando se lograron 945 millones 114 mil pesos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas cifras incluyen pagos que los patrones del sector industrial realizan a obreros, técnicos y administrativos, así como las contribuciones patronales a la seguridad y prestaciones sociales.

El primer semestre del año pasado se tuvo un crecimiento del 9.8 por ciento, al pasar de 852 millones 198 mil pesos obtenidos en 2014 a 945 millones 114 mil pesos del año pasado. Es decir, se tuvo un incremento de casi 100 millones de pesos.

Durante los últimos dos años el sector industrial en Yucatán realizó pagos por conceptos de salarios por 3 mil millones 212 mil 496 pesos,  durante 2014 se lograron mil 547 millones 557 mil pesos y el año pasado se tuvo una inversión de mil 664 millones 939 mil pesos.

Bien pagados

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que el sector industrial de Yucatán es donde se pagan los mejores salarios, de manera que para seguir aumentando se tendrá que trabajar en la capacitación y productividad de los empleados.

Destacó que para mejorar los salarios de los trabajadores se deberá enfocar en la productividad y capacitación en el ramo industrial.

“En la iniciativa privada los salarios mejor pagados van muy de la mano de la productividad de las empresas, por eso debemos seguir buscando esas condiciones para que la industria y los establecimientos en general puedan pagar mejores salarios”, apuntó.

'Empujón'

El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, opinó que la llegada de empresas, como Grupo Modelo, Envases Universales de México y Leoni, darán el empujón, a partir de 2017, al proceso de reindustrialización de la entidad. 

Aseveró que se fortalecerá la dinámica económica interna, ya que sectores e industrias interrelacionadas se convertirán en proveedores de bienes y servicios de las empresas de nuevo asentamiento que traerán múltiples beneficios al sector privado, sociedad y gobierno. 

“Lo importante es tener presente que Yucatán está por convertirse en un referente de inversión segura, gracias a la llegada de nuevas empresas y los proyectos de conectividad en los que se trabaja, pues son pasos que ayudarán a consolidar el proyecto de reindustrialización en el Estado”, dijo. 

Destacó que pese a la volatilidad del peso, no se ha frenado la inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton