Tranquila jornada ante paro de taxistas contra Uber

La ciudad vivió ayer una jornada tranquila durante la protesta, incluso hubo agilidad en el tráfico principalmente en el centro.

|
Las calles del centro de Mérida lucieron libres de tráfico este lunes, ante el paro laboral de nueve horas con el que taxistas protestaron contra el servicio de Uber. (Imágenes/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Contra todo pronóstico, la capital yucateca vivió este martes una jornada tranquila con respecto al servicio de transporte: hubo agilidad en el tráfico, sin reporte alguno de violencia y la mayoría de las personas no tuvo mayor problema para llegar a su destino, ya que tomó sus precauciones ante el paro de nueve horas de más de dos mil taxis y colectivos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y cuando menos diez agrupaciones más.

El transporte masivo de pasajeros funcionó sin contratiempos, en tanto que algunos taxímetros y transporte colectivo reanudaron su servicio antes de las 13 horas, que era el plazo establecido para concluir el paro el cual inició a las 4 de la mañana.

El secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata, declaró que este grupo pelea por "algo justo" y que el paro fue tratando de causar la menor afectación posible. La protesta fue parte de una manifestación regional a cargo de sindicatos de taxistas en contra del servicio que otorga Uber y que se llevó a cabo de manera simultánea en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

“Estamos peleando algo justo, algo de manera pacífica que nos están lesionando, por eso la manifestación la hicimos de manera tranquila, tratando de buscar el menos daño posible a la sociedad”, dijo.

A las 4 de la mañana, más de mil 300 taxistas del FUTV y de las agrupaciones Econotaxi, Usty, Surty, Unión de Protección del Taxista, Tayac, UTI, Apsty, Taxi Plus, y los independientes, enfilaron sus unidades en el derrotero que inició en el cruce del Circuito Colonias Sur y la Avenida Itzaes, colocaron pancartas en los cristales de sus unidades y exclamaron consigas como "¡Fuera Uber!"

Los taxistas madrugaron para participar en las protestas contra el servicio de Uber en Mérida. 

Durante el trayecto de la avenida Itzaes rumbo a la glorieta de Miguel Hidalgo, los operadores se reunieron por grupos y respetaron los accesos a comercios y estacionamientos de predios particulares. Sobre la Avenida Colón, colocaron triángulos preventivos de color rojo por tratarse de horas de la madrugada, en tanto que respetaron la zona de hoteles al no colocar unidades, aunque el sitio de taxis de ese lugar no funcionó durante el paro.

En las confluencias de la avenida Pérez Ponce y la calle 50 con dirección hacia el sur también hubo taxis estacionados, en tanto que en la zona del parque de La Mejorada se registró la presencia de algunos directivos de las agrupaciones de taxistas y en el parque de San Cristóbal, que también formaba parte del derrotero, no hubo taxis estacionados durante las primeras horas de la protesta.

A las 10 horas se sumaron al paro más de 400 colectivos que se estacionaron en doble fila en las inmediaciones de la Frontera del Sur y calle 50 hasta llegar al Circuito Colonias del sur, los operadores permanecieron dos horas, mientras que minutos antes de las 13 horas algunas unidades de taxis ya habían reanudado el servicio.

Cerca del mediodía, el secretario general del FUTV, Héctor Fernández, acompañado de los otros dirigentes de taxistas sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, con quienes acordaron la instalación de una mesa de diálogo en los próximos días. 

  • En localidades como Valladolid y Progreso los operadores del servicio de taxi también se sumaron al paro estacionándose alrededor de los parques principales.
  • El servicio de transporte público de camiones otorgó servicio de manera fluida y sin largas filas en los paraderos ubicados en la zona del centro de la ciudad.
  • Sobre la Avenida Colón, los taxistas colocaron triángulos preventivos durante la madrugada, en tanto que respetaron la zona de hoteles al no colocar unidades.

¿Porqué no quieren a Uber?

Los taxistas expusieron sus razones para pedir la salida de la empresa de transporte del estado. Son las siguientes:

  • 1.- No todos los autos tienen seguro de cobertura amplia, pagan seguros de auto particular no de transporte, que va de los cuatro a los seis mil pesos.
  • 2.- Los socios del FUTV y demás cooperativas tienen que contratar seguros y por el tipo de trabajo los seguros de viajero oscilan entre los 12 mil hasta los 20 mil pesos según la unidad.
  • 3.- Los socios de la plataforma digital no pagan impuestos a hacienda estatal y federal, ni seguro social, que tienen que cubrir los taxistas. 
  • 4.- Los taxistas de Uber circulan con licencias de automovilistas o choferes.
  • 5.- Los socios del Volante y las cooperativas deben manejar una licencia de transporte público, si no la tienen pueden ser sancionados con una multa de siete mil 400.
  • 6.- En el transporte público según el tipo de vehículo que se maneja es la licencia que se les expide a nivel estatal está la A para taxistas, B para camionetas, C para minibuses y D para autobuses convencionales, a nivel federal, las categorías llegan hasta la H que es para transporte de combustible.
  • 7.- Aseguran que los socios de Uber, cuando hay mucho pasaje y son varias unidades en la zona, apagan sus GPS lo que permite incrementar el costo de la tarifa de traslado, es cuando manejan la llamada tarifa dinámica.
  • 8.- Por cada 15 socios de Uber se incorporan aumentan tres unidades al parque vehicular de alquiler.
  • 9.- Aseguran que los recursos que obtienen Uber no se quedan en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton