Absuelven a policía por delito de extorsión a conductor

Los hechos ocurrieron en mayo pasado, en la carretera Progreso-Telchac.

|
Presuntamente, policías amenazaron con hacerle daño a su familia, de manera que les entregó 300 pesos, pero le advirtieron que “era sólo el anticipo”. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal Segundo de Juicio Oral absolvió al policía de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Manuel, quien estaba acusado de extorsión, junto con su compañero Eulogio, debido a que el denunciante no lo identificó como uno de los autores de los hechos, además de que cuando se cometió el delito este elemento estaba de descanso.

Esta resolución solo favorece a Jaime Manuel, pues su coacusado promovió un amparo contra la vinculación a proceso decretada por un juzgado de control, mismo que no se ha resuelto.

La sentencia absolutoria fue dictada por unanimidad por los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral, María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, quienes señalaron que las pruebas aportadas por los fiscales no fueron suficientes para responsabilizar a Jaime Manuel del delito de extorsión.

También te puede interesar: Preparan segundo operativo de descacharrización, en Mérida

Los jueces señalaron que durante el desahogo de las pruebas, el denunciante no identificó al acusado como alguno de los elementos que lo extorsionaron y que tampoco fue a él, a quien le entregó el dinero del chantaje.

Además se exhibió una bitácora de la propia Secretaría de Seguridad Pública en la que estaba la lista del personal, sus horarios de labores, lugares de vigilancia asignados y días de descanso.

En este documento se señala que en el primer contacto del denunciante con los policías que lo extorsionaron, Jaime Manuel estaba de descanso.

Según el expediente, la denuncia fue interpuesta por Sergio Manuel, quien dijo que el 11 de mayo de 207, a las 21:00, horas transitaba sobre la carretera Progreso-Telchac y cerca de “El Corchito” lo detuvieron los dos agentes porque, según le dijeron, iba a exceso de velocidad.

Le pidieron dinero para no multarlo y llevárselo detenido, a lo que les respondió que no llevaba la cantidad que le pedían, que era de dos mil pesos.

Amenazaron con hacerle daño a su familia, de manera que les entregó 300 pesos, pero le advirtieron que “era sólo el anticipo”.

Y cumplieron, pues ya habían tomado sus datos personales de la licencia y los que se vio obligado a darles, de manera que el 16 uno de los agentes se comunicó con él y le exigió el resto del dinero.

Fue al sitio y les dio el dinero, pero al lugar fueron elementos de la Policía Estatal de Investigación y los sorprendieron en plena extorsión, de manera que los detuvieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton