Salen más involucrados en el megafraude

Rosa María Ortegón Pat asegura que ella sólo recibía el dinero y documentos para los “apoyos” y se los entregaba a otras personas.

|
Rosa María Ortegón Pat, Jade Evelyn Ortegón Pat, Pedro Ortegón Barbosa y Pedro Moisés Canul Flores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Rosa María Ortegón Pat (a) “Rosy”, involucrada en el megafraude de más 500 personas, señaló que a ella le daban el dinero para conseguir los apoyos, cantidades y documentos que les entregaba a tres personas, quienes eran los que realizaban las reuniones, además de que uno de ellos se ostentaba como “alto funcionario” del Gobierno del Estado.

Esta mujer -señalada como la cabecilla del engaño- rindió su declaración preparatoria, donde agregó que sus familiares Pedro Ortegón Barbosa y Jade Evelyn Ortegón Pat, así como su pareja sentimental Pedro Moisés Canul Flores no tuvieron nada qué ver con esos hechos y que también fueron víctimas de los estafadores. Estas personas están acusadas de fraude en el que hay 25 denunciantes que fueron desfalcados por un total aproximado de 200 mil pesos.

Como hemos publicado, la Fiscalía intervino en el presunto megafraude cometido a más de 500 personas a quienes les prometieron autos, motocicletas y hasta casas, mediante cómodos enganches.

Los acusados rindieron su declaración preparatoria el sábado pasado en la que, a excepción de “Rosy”, los otros negaron los hechos y que fueron detenidos por los agentes ministeriales porque estaban en el evento en el que presuntamente se iban a entregar los apoyos.

Uno se ostentaba como “alto funcionario” del Gobierno estatal

“Rosy” indicó que todo este problema inició en septiembre pasado cuando se encontró con Joel Nájera Barón y su esposa Daniela Naal Sandoval, quienes le ofrecieron un pie de casa, a lo que ella en un principio les dijo que no porque tenía un crédito de Infonavit. 

Sin embargo, luego de conversarlo con su familia aceptó el ofrecimiento, ya que esas personas le aseguraron que no se verificaba que tuviera otra propiedad.

Luego, estas personas se preguntaron que si no sabía de otros interesados, pues los apoyos también serían para taxis, por esto se tendría que dar 15 mil pesos por las placas y 7 mil por los “martillos” (choferes).

De esta manera fue creciendo el número de interesados quienes se hacían reuniones con Miguel Castillo Franco, quien se ostentaba como licenciado y empleado del Gobierno estatal y promotor de estos apoyos.m

Añadió que los interesados le entregaban el dinero y documentos para obtener los apoyos,  pero las cantidades y los papeles ella se los daba a las tres personas mencionadas.

Como parte de las pruebas aportadas por la defensa de Pedro Moisés Canul Flores, ayer se presentaron como testigos de descargo Rosa Margarita Flores Pat e Isolda Medina Yah.

Lo más leído

skeleton





skeleton