Llevan desechos del Reciclatón al Estado de México

Fueron enviados a la planta de la empresa Proambi para su procesamiento.

|
Los desechos fueron debidamente empaquetados para su envío a Lerma, Estado de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del seguimiento del proyecto “Reciclatón 2013”, organizadores de la campaña dieron el banderazo de salida de las 51.3 toneladas de basura tecnológica recopiladas en Mérida que serán trasladas a Lerma, Estado de México, a la planta de Proambi para su correcta disposición. 

Este movimiento de cultura del reciclaje es impulsado por Fundación Televisa, Grupo SIPSE, el Ayuntamiento de Mérida, Biosistem, Proambi, Fomento Ecológico Banamex y empresas socialmente responsables. 

Como resultado de la respuesta de la gente a este tipo de iniciativas, en la capital yucateca operan centros de acopio permanente en la base oriente y poniente de la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Esta iniciativa tiene como objetivo contrarrestar el impacto ambiental del desarrollo tecnológico que cada día genera más desechos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Este movimiento de cultura del reciclaje es impulsado por Grupo SIPSE y el Ayuntamiento de Mérida, entre otros

Luis Carranza García, director general de Biosistema México, explicó que la organización agrupa empresas como Sana y Ecolsur, que se dedican a la recolección, resguardo y manejo de residuos, las cuales tiene una relación con Proambi, la planta que procesará toda la basura tecnológica.

“Estuvimos día y noche trabajando desde el viernes pasado, con un equipo de 20 personas que separaron los artículos por familias, todas se emplayaron y se colocaron en camiones con capacidad de 20 toneladas, los objetos tecnológicos más pequeños fueron puestos en bolsas especiales y la tonelada de cable fue embalada y se irá en un compartimento aparte”, explicó.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Desarrollo Ecológico y Residuos Sólidos del Ayuntamiento, señaló que esperan una alza de desechos tecnológicos en diciembre, cuando familias cambian de electrodomésticos, por lo que “estamos valorando reactivar la campaña del Reciclatón si vemos la necesidad”, apuntó.

En el Parque de las Américas
Beneficio
  • El reciclaje de los residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo: permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.), que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental.
  • Además, se reduce el impacto que los residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales, contaminando las capas de agua de la superficie (napas) y suelos.
  • Hasta 50 millones de toneladas métricas de basura electrónica y computadoras se acumula en todo el mundo cada año, según la Agencia Ambiental de la ONU.

Lo más leído

skeleton





skeleton