Dan a médicos receta contra el chikungunya

La Secretaría de Salud distribuyó un catálogo para que los especialistas conozcan métodos de prevención y tratamiento.

|
La Secretaría de Salud ya distribuyó una guía para que los profesionales de la salud sepan reconocer el chikungunya, enfermedad transmitida por el mosco aedes agypti. La imagen es de larvas del mosco, y está utilizada solo como contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Digital
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que cada vez más Estados ya tienen en su territorio el virus de chikungunya, la Secretaría de Salud (SSA) presentó hace unos días la Guía de práctica clínica “prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de chikungunya”.

Los profesionales de la salud pueden consultar este documento para un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la liga del Catálogo maestro de guías de práctica clínica: cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html.

Campeche, Coahuila, Colima Chiapas, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Veracruz son los Estados que hasta el momento registran casos, muy probablemente Yucatán se integre a esta lista en las siguientes semanas, de acuerdo a lo que han declarado las autoridades sanitarias e investigadores.

Cabe mencionar que en este esquema se puede encontrar información sobre el cuadro clínico, las pruebas diagnósticas que se deben realizar y el tratamiento farmacológico a seguir.

De tal forma que esta herramienta favorece la toma de decisiones basadas en evidencia científica, lo que contribuye a elevar la calidad y efectividad de la atención médica ya que describe las manifestaciones clínicas de las tres fases del padecimiento y detalla aspectos particulares de la atención de pacientes neonatos, niños, adultos y adultos mayores.

Por lo que el profesional de la salud tendrá la capacidad de hacer un diagnóstico diferencial entre Chikungunya y Dengue, ya que la sintomatología de ambas enfermedades es similar.

La guía estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de médicos de primer contacto, internistas, infectólogos, pediatras, reumatólogos y un epidemiólogo.

Cabe mencionar que así como el caso del chikungunya también se presentaron

Actualmente 21 guías, de las cuales 14 son de nueva creación y siete se actualizaron. Algunos de los padecimientos que abordan son: anemia, insuficiencia cardiaca, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, varicela, epilepsia e influenza.

Datos clave
  • El Catálogo Maestro de Guías está integrado por 724, de ellas 58 se enfocan a neoplasias.
  • Así como 39 a los padecimientos que se relacionan con mortalidad materna, 17 con diabetes mellitus y 24 se refieren a padecimientos cardiovasculares.
  • Mientras que por especialidad, la mayor parte corresponde a medicina interna y pediatría.

Lo más leído

skeleton





skeleton