Centro de Salud Urbano de Mérida cuenta con programa contra diabetes

También se desahoga hasta en un 80% la sobrecarga hospitalaria en el O'Horán.

|
En el CSUM se atiende a los pacientes mal controlados para revisar su tratamiento y ajustarlo para que lleguen al control óptimo de su enfermedad. (Fotos redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  El Centro de Salud Urbano de Mérida (CSUM) cuenta con un programa innovador de atención integral a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que incluye atención enfocada en prevención y tratamiento del pie diabético, nutrición, atención psicológica y enlace con el Centro Regional de Ortesis, Protesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy).

Este modelo, que se aplica desde hace cuatro años, es único en Centros de Salud en Yucatán y ahorra hasta el 80 por ciento de consultas de referencia a unidades de segundo nivel (Hospital O’Horán).

El doctor Juan Javier Díaz Rodríguez, especialista en Medicina Integrada y responsable del “Programa de Atención Integrada a las Enfermedades Crónicas” del CSUM, explicó que en este modelo se atiende a 15 pacientes por día.

“El programa que implementamos con el apoyo del director doctor Jorge Marín Marrufo, consiste en atender a los pacientes mal controlados para revisar su tratamiento y ajustarlo con el objetivo que lleguen al control óptimo de su enfermedad. Posterior a esto se les enlaza hacia las diferentes especialidades que tenemos. Lo importante de este proyecto es que hemos logrado reducir en 80 por ciento el envío de pacientes al Hospital O’Horán”, detalló.

La parte innovadora

Agregó que recientemente se agregó la atención al pie diabético para fortalecer el tratamiento multidisciplinario a la diabetes, en donde participan enfermeros capacitados en curación de heridas, el especialista en medicina integrada, laboratorio, trabajo social, psicología, atención dental y nutrición.

“Este proyecto tiene la parte innovadora en el hecho que no solo atiende la parte de salud del paciente sino que intentamos abordar su parte social y económica ya que cuando presentan complicaciones, dejan de laborar y asistir a sus consultas".

"Para esto logramos hacer varios enlaces, uno de ellos es con el Cropafy del DIF Yucatán, para mandarle a hacer sus zapatos y prótesis para que aquellos pacientes que ya curaron sus heridas, no formen nuevas. En la parte preventiva, los pacientes que no tienen amputación pero que ya presentan falta de sensibilidad, los enviamos a que les hagan sus zapatos y plantillas especiales, antes de que presenten problemas”, puntualizó.

Además, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se ha entablado contacto con el fin de que los pacientes que sufren amputaciones, sean reinsertados en diferentes áreas laborales ya que habitualmente pierden su empleo.
“Para el tratamiento de la diabetes contamos con todos los medicamentos e insulinas necesarios.

Contamos con todos los estudios de laboratorio para estos pacientes como el de hemoglobina glicosilada y somos el único Centro de Salud que cuenta con una prueba especial en orina para detección de nefropatía diabética (problemas en los riñones)”, agregó.

En el caso de los medicamentos de segundo nivel, se le receta al paciente que lo requiere y acude a surtirlo en el Hospital O’Horán.
En CSUM tiene un censo de mil pacientes con diabetes que acuden regularmente para su atención en esta unidad de salud.

Nueva educación

Por último, el doctor Díaz Rodríguez mencionó que próximamente los pacientes que atiende el programa a su cargo recibirán educación en diabetes a cargo de la Federación Mexicana de Diabetes en el Sureste.

“Lo que hacemos es la atención centrada en la persona que consiste no solo en atender a los pacientes sino en crear proyectos que les beneficien en otras áreas como la social y económica”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton