Hacen que la salud llegue a miles

Rodrigo Ortega Guerrero y David Ojeda Correa, de la Universidad Anáhuac Mayab, catapultan la información a través de redes sociales.

|
Rodrigo Ortega Guerrero y David Ojeda Correa, de la Universidad Anáhuac Mayab, catapultan temas de salud a través de redes sociales a favor de cualquier persona. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez López/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Lo que comenzó como una idea para promover la comunicación entre estudiantes de medicina de Yucatán, se convirtió en una comunidad internacional de más de 38 mil seguidores, que a través de internet promueven temas de salud en un lenguaje sencillo y accesible no solo para quienes se forman en el ramo, sino para el público en general.

Se trata del proyecto @EresDeMedicina creada por Rodrigo Ortega Guerrero y David Ojeda Correa son estudiantes de medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, quienes celebraron tres años de esta iniciativa en el marco de una convivencia realizada en su alma mater, donde participaron 450 personas y se reunieron fondos para que los alumnos organicen encuentros formativos y actividades de servicios de salud en comunidades del interior del estado.

También son patrocinadores de un torneo de futbol de dicha institución, las inscripciones siguen abiertas y prevén que el próximo semestre incluya además la participación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Marista. 

En estos tres años, los jóvenes han logrado canalizar su influencia y alcance en las redes para promover hábitos saludables, el conocimiento del cuerpo humano y enfermedades, dirigido a dos grupos: los estudiantes de medicina y público en general. 

El proyecto, nació para establecer una red de contactoscon el fin de aprender juntos y compartir experiencias propias de la formación en las ciencias de la salud. Su cuenta @EresDeMedicinaen Twitter,tiene hasta el momento 38, 500  usuarios que intercambian anécdotas, dudas e información sobre la carrera. 

De esta manera se apoyan para recomendaciones de libros, investigaciones y tips para mejorar el rendimiento, así como para promover la vocación. Debido al éxito de esta iniciativa abrieron un espacio en Facebook el cual cuenta con más de 3800 usuarios; en Instagram y en Ask.Fm.

Los fundadores Rodrigo Ortega Guerrero y David Ojeda Correa, iniciaron esta propuesta el 26 de junio 2012 con el fin de probar a través de las redes sociales  que todos los estudiantes de medicina, independientemente de la escuela y hasta nacionalidad viven situaciones similares cuando estudian y laboran en alguna institución de salud. 

En esta comunidad virtual, destacan usuarios de Yucatán, el resto de México, Venezuela, Colombia y España, aunque tienen seguidores de diferentes partes del mundo.

“No importa en qué lugar o universidad, hospital colaboremos, tenemos los mismos objetivos y vale la pena mejorar por aquellos que vamos atender…todos somos iguales, porque todos tenemos el mismo objetivo, salvar vidas, y ayudar a la gente, trabajar en el cuidado de la salud de otras personas”, apuntó David Ojeda, quien explicó que este proyecto no los distrae de su formación y trabajo, porque echan mano de la tecnología, para programar las publicaciones y en sus tiempos libres atienden las preguntas, interactúan y hasta debaten temas de medicina.

Claves:

A través de los hashtag (etiquetas) #SoyDeMedicina y #HablemosDeMedicina comparten anécdotas e información útil para sus carreras, esto proveniente de artículos científicos y los libros que estén leyendo en ese momento como parte de sus clases. 

Gracias al impacto de la cuenta, llamaron la atención de empresas especializadas en el área de la salud, que les solicitaron difusión de sus productos y servicios.Para este fin desarrollaron un modelo de negocios para ofrecer paquetes publicitarios para que lleguen al nicho de mercado exacto.

También promueven actividades de las sociedades de alumnos como de la UADY, la Marista y la Anáhuac Mayab, así como campañas y efemérides relativas a enfermedades e iniciativas mundiales a favor de la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton