Padece anemia 20% de niños de Yucatán

Si no se atiende oportunamente, frena el desarrollo físico e intelectual.

|
En Yucatán, el 20 por ciento de los niños padecen algún grado de anemia y desnutrición, según le Encuesta Nacional de Salud. La imagen está utilizada sólo con fines ilustrativos. (SIPSE-Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, dos de cada 10 niños tienen algún tipo de anemia, un padecimiento que en grado extremo puede causar la muerte.

“Las anemias en niños que tienen que ver con desnutrición por deficiencia de hierro o parásitos y las anemias congénitas son las enfermedades más comunes en Yucatán", explica Eric Gutiérrez Juárez, hematólogo pediatra del hospital Star Médica.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Yucatán 21 de cada 100 niños desarrollan algún tipo de anemia, enfermedad que si no se atiende oportunamente, frena el desarrollo físico e intelectual, motriz y el rendimiento escolar.

“Entre los tipos de anemias más comunes en la entidad, se encuentra la relacionada con la desnutrición. La anemia se puede presentar por la disminución de glóbulos rojos que circulan en la sangre, y a su vez por la disminución de la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno a todos los órganos, conocida como hemoglobina”, explicó el médico.

Puede interesarte: ¿Cuánto cuesta un tratamiento para tener hijos?

Síntomas de la anemia

  • Falta de energía para realizar las actividades habituales
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Frío en manos y pies
  • Palidez
  • Dolor en el pecho 
El dato

Al corte al 11 de marzo, en Yucatán se han diagnosticado 495 personas con algún grado de desnutrición.

¿Cómo prevenir la anemia?

El doctor Gutiérrez dijo que para prevenir la anemia se requiere que los niños tengan una dieta rica en hierro como la carne de res y cerdo así como las verduras de hoja verde como lechuga, acelgas, espárragos, apio, y el frijol.

Recomiendan vigilar la nutrición de los niños, incluido menú alimentos ricos en hierro como carne de res, cerdo, frijoles y alimentos “verdes” (lechuga, espárragos, apio, brócoli) así como y evitar la “comida chatarra”.

Lo más leído

skeleton





skeleton