Lluvias desatan epidemia en Yucatán

Tan sólo en la última semana hubo más de 12 mil casos de Iras; primer lugar nacional

|
Yucatán ocupa primer lugar en enfermedades respiratorias agudas y diarreicas, según reporte de la Secretaría de Salud. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se encuentran en el primer lugar de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), con 607.7 contagios por cada 100 mil habitantes, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Estado Casos por cada 100,000 habitantes
Yucatán 607.7
Quintana Roo 591.5
Zacatecas 590.9
Aguascalientes 576.2
Tabasco 552.4
Campeche 529.4

Hasta la semana epidemiológica 26, con corte al 8 de julio, se registraron 295 mil 911 casos de Iras en la entidad, de las cuales 136 mil 418 se han presentado en hombres y 159 mil 493, en mujeres.

De acuerdo a estas cifras, las Iras en Yucatán se encuentran en fase de epidemia, es decir en estas semanas se ha dado un brote considerable de estas infecciones entre la población. Solo en la última semana se diagnosticaron 12 mil 536 casos nuevos.

Si eres divorciado, tienes más probabilidad de sufrir un infarto

También "brotan" enfermedades diarréicas

Con la llegada de las lluvias y el clima húmedo que prevalece en Yucatán, un padecimiento que frecuentemente acompaña a las infecciones respiratorias son las Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas).

A nivel nacional, Yucatán también ocupa el primer lugar en incidencia de estos males estomacales en menores de cinco años con 4.9 casos por cada mil menores de cinco años.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, con corte al 13 de julio, en la entidad se han confirmado 93 mil 879 casos de enfermedades infecciosas intestinales, cifra que representa un incremento del 62 por ciento con respecto a 2016 cuando a la misma fecha se habían diagnosticado 57 mil 768. en el último mes se han enfermado de infecciones intestinales un promedio de 740 personas cada día.

Lo más leído

skeleton





skeleton