¿Problemas de salud por Guadalupe-Reyes? Evítalos, lee esto

Médicos señalan que los padecimeintos más frecuentes son diarrea y gastritis.

|
La gastritis es propiciada por consumo de alcohol, tabaco y alimentos muy condimentados, situaciones que se dan en temporada decembrina. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los festejos del llamado “maratón Guadalupe-Reyes” generalmente implican algunos excesos que culminan en padecimientos gastrointestinales, algunos de los más frecuentes son diarrea y gastritis, de acuerdo con médicos y especialistas en el tema.

El Dr. Victor Medina, director médico de Mayoly Spindler comentó en entrevista con Milenio Novedades que la gastritis es uno de los padecimientos más común en estos festejos, se describe como reflujo, acidez, ardor o dolor de estómago, en ocasiones con náuseas o sensación de saciedad que puede estar acompañada de vómito.

La gastritis puede afectar a dos de cada 10 personas y los principales factores para padecerla son el consumo de alcohol, tabaco, alimentos muy condimentados, situaciones que se dan comúnmente en la temporada decembrina.

También te puede interesar: ¿Cuál es el significado de una posada navideña?

“El uso de medicamentos agresivos con el estómago, como los antiinflamatorios y analgésicos, también pueden dar lugar a la gastritis. En estos casos, es necesario implementar cambios en la dieta, así como el uso de fármacos específicos, como puede ser la administración de dimeticona en combinación con guaiazulene (indicado por el médico). Este tratamiento brinda un rápido alivio y disminuye la inflamación de la mucosa gástrica y evita el daño por el ácido estomacal”, detalló el especialista.

Señaló que otro padecimiento común son las diarreas. Cuando la persona acuda al baño más de tres veces en el transcurso de 24 horas o si encuentra las heces totalmente líquidas o demasiado blandas por varios días, se trata de diarrea aguda.

Recomendaciones de expertos en salud

Ha comenzado el “Guadalupe-Reyes” te será de utilidad seguir estos consejos:

  1. Posada. Si te toca llevar la piñata, elige rellenarla con fruta como en los “viejos tiempos”. Si llenas la piñata con ambas cosas, entonces elige más fruta que dulces.
  2. Bebidas. Elige agua de Jamaica o de algún sabor en vez del refresco, si ya no tienes de otra, escoge la versión light o sin azúcar, no mezcles estas bebidas con alcohol.
  3. Baile. Evita el sedentarismo con una breve sesión de baile, no tienes que ser un experto, sino animarte, dejar esa silla, sillón o cama y comenzar a moverte un poco, hasta el frío se te quitará.
  4. Toma un baño. Esto te mantendrá activo y despierto.
  5. Abrígate bien. Si sientes que el frío hace que quieras comer más, una buena opción es abrigarte de forma adecuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton