Salvaguardan sector porcícola de Yucatán ante brote de DEP

Refuerzan medidas en granjas y casetas fitozoosanitarias del Estado para evitar que la diarrea epidémica porcina entre a Yucatán.

|
Yucatán es uno de los estados más importantes de México en cuanto a producción de cerdo en canal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación  con la Asociación Ganadera local de porcicultores, extremaron medidas de bioseguridad en el ingreso de carne de cerdo  a la entidad, ante el brote de diarrea epidémica porcina (DEP), que afecta a 17 estados del país.

Las medidas se extremaron porque Yucatán está libre de ese virus, además de que la entidad está entre los primeros lugares en la producción  de carne de cerdo en canal y su gastronomía y platillos típicos están basados en ese producto.

El representante de la Asociación Ganadera local de porcicultores Mérida, Carlos Ramayo Navarrete, se reunió con el delegado de la Sagarpa, Manuel Mario Escoffié Pompeyo, para expresarle su inquietud sobre esa enfermedad que afecta a los cerdos.

Se acordó continuar con el trabajo coordinado para proteger la industria pecuaria, entre ellas realizar labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar de manera temprana brotes y atacar oportunamente esta enfermedad para evitar que pudiera significar un problema para la producción.

La Sagarpa informó el viernes que ante el brote de la DEP, en Yucatán se monitorean las granjas porcícolas y, ante la presencia de la enfermedad en otras entidades del país, se han reforzado las medidas de bioseguridad tanto en los sitios de producción como en las casetas fitozoosanitarias que se encuentran en los límites con Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, se han realizado pruebas en el Laboratorio de Biología Molecular BIO2 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica), que se encuentra en Mérida y los resultados han sido negativos, por lo que Yucatán no presenta esta enfermedad; sin embargo, está en alerta ante cualquier eventualidad.

Se dijo que esa enfermedad no pone en riesgo la salud de los consumidores, aunque sí ha provocado que se sacrifiquen millones de cerdos en Estados Unidos y Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton