El teatro, táctica contra las drogas

Presentan obra teatral de alumnos de la Federal Número 4, desarrollada con base en los problemas que a diario viven; llamado de ayuda.

|
Estudiantes de la Escuela Secundaria Federal Número 4 “José Vasconcelos” en el programa Salvemos una Vida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con miras a combatir las adicciones a través de la prevención y con un trabajo conjunto entre especialistas, maestros, padres de familia y alumnos, la Escuela Secundaria Federal Número 4 “José Vasconcelos” ha conseguido que este plantel, ubicado en una zona vulnerable, se fortalezca y los jóvenes tomen mejores decisiones. 

Para dar a conocer el trabajo que se ha realizado en esta escuela, ayer durante la emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida, que se transmite por el 100.1 de la Nueva Amor, las conductoras Alis García y Esperanza Nieto platicaron con los representantes de este esquema, que forma parte de la labor de Rehabilitación Integral del Sureste, que es muy prometedor.

Emily Barahona Pereira, directora de la Escuela Secundaria Federal Número 4 “José Vasconcelos”, ubicada en Cinco Colonias, indicó que la escuela tiene más de 40 años de haberse fundado y es sorprendente ver la cantidad de alumnos que tiene. Tras platicar con los maestros dijo que su mayor preocupación es que no se cuenta con el apoyo de los padres de familia para tomar medidas y mejorar los resultados de manera general.

Otro punto preocupante para los maestros es que la asistencia de los estudiantes no es regular, “muchos faltan a la escuela y junto con los maestros comenzamos a elaborar un plan de trabajo para desarrollar durante este curso escolar, que ha rendido muy buenos frutos”. Destacó que con el trabajo que el especialista en adicciones Sergio Pérez Méndez ha hecho en otras escuelas, decidió invitarlo y aceptó trabajar en el plantel con los maestros, involucrar a los padres de familia y también a los alumnos.

Motivar a padres de familia

Conociendo las actividades de la escuela, Sergio empezó a trabajar con los alumnos, a dar pláticas sobre bullying, invitó a otras personas a trabajar con él, las mismas pláticas y temas se trataron con los padres de familia utilizando un lenguaje adecuado, para que entendieran la importancia de su presencia en la escuela, sobre todo para el bienestar de sus hijos.

Refirió que las metas para este curso fueron alcanzadas, "nuestros índices de aprovechamiento rebasaron los que tuvimos el curso anterior y ahora sus objetivos para el próximo ciclo son continuar con este trabajo.

“Hemos hecho trámites ante la Secretaría de Educación, pero por ser una escuela tan grande, no es común ver un turno vespertino con 622 alumnos, es una de las escuelas generales más grandes, entonces no hay recurso que nos alcance, por eso necesitamos el apoyo que las personas nos quieran dar y que los padres de familia sientan que estamos trabajando para ellos en el bienestar de sus hijos”, apuntó.

Indicó que han encontrado droga dentro de la escuela, lo que es preocupante pues es una situación que además ya no sólo se da en los varones, también en las niñas. Incluso 20 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) estuvieron trabajando en el plantel de acuerdo con los problemas de cada uno de los grupos, noviazgo conflictivo, drogas, bullying.

Preocupación por drogas

Mencionó que lo que genera miedo es la naturalidad con la que los jóvenes ven las drogas, ya que por no quedar fuera de un grupo ellos participan y deciden probarlas. Las sustancias que se encontraron en este curso fueron pastillas y mariguana.

En este tenor, Alis García indicó que ahora están trabajando con Rehabilitación Integral del Sureste, que tiene muchos proyectos para prevenir adicciones y para hacer un Centro estatal de prevención de adicciones, plan que presenta un trabajo conjunto del Gobierno, sociedad civil y otras instituciones que ya están trabajando en este tema.

“Precisamente va dirigido a los jóvenes, en especial a las mujeres que no tienen un lugar específico a dónde acudir y que sepan que van a ir a un sitio donde recibirán un trato digno, que es por lo que está luchando hoy día Rehabilitación Integral del Sureste”, apuntó.

Teatro contra las drogas

Uniéndose a esta labor el equipo de Salvemos una Vida acudió a la Escuela Secundaria Federal Número 4 “José Vasconcelos”, donde disfrutó una representación dirigida a jóvenes, hecha y actuada por ellos. Barahona Pereira agregó que participar en la obra fue el resultado de todo el trabajo que se desarrolló durante el curso. La primera parte fue recibir la información y con el apoyo de Sergio y los maestros los jóvenes investigaron un poco más sobre las drogas, la escenificación es resultado de todo lo que ellos conocen y algunos viven a diario.

Por su parte, la maestra Lourdes Estrella, directora de la puesta en escena de los jóvenes de esta secundaria, refirió que los alumnos en sus salones armaron historias, de forma que se escogió una por la claridad  del mensaje y por las ganas que tenían los muchachos de exponer el problema que ellos viven.

“Con esta obra tratan el hecho de decir no, hablan de la educación que se debe dar en la casa y el miedo que tienen de tratar ciertos temas con los papás. Estuvieron practicando desde enero hasta ahora”, apuntó.

Explicó que el ser los mismos chicos quienes desarrollaron la obra les hizo cuestionarse sobre lo que sucede en su entorno, su manera de ver las cosas, y las reacciones que tienen ante las diferentes situaciones que viven en casa.

“Ellos mismos reaccionan, critican y se van formando un criterio propio donde saben qué es bueno, qué es malo, para dónde ir”, subrayó.

Hizo un llamado a los maestros para que realicen este tipo de actividades, porque los jóvenes están buscando cómo expresarse y el teatro es un medio de expresión donde pueden hacerlo.

Llamado de atención

“El arte va sensibilizando a los jóvenes hacia su realidad y les ayuda a expresar lo que piensan y esa debe ser una llamada de atención a todos los adultos, a todos los padres y maestros”, argumentó.

Angélica Pompeyo, una de las jóvenes que participó en esta obra representado una adicción, comentó que la puesta en escena le hizo reflexionar y darse cuenta que la única persona que debe decidir sobre lo que quiere es uno mismo.

“Nosotros tenemos la decisión de pensar las cosas antes de hacer algo, no hacerlo a la ligera, porque puede afectar nuestro futuro”, destacó.

Problema de sociedad

Por su parte, Sergio Pérez Méndez, quien es parte de la directiva de Rehabilitación Integral del Sureste, recordó que él comenzó con este apostolado en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México en 1964, cuando estudiaba en la UNAM, y siempre ha partido de la idea de que el problema de las adicciones no es una cuestión de la autoridad federal, estatal o municipal, es un problema de la sociedad.

“Siendo un problema de la sociedad, es la sociedad la que debe atacar esto y ahí es donde siento que la sociedad ha sido un tanto egoísta, porque cuando tú le dices a alguien vamos a trabajar a algún lado siempre ponen peros”, comentó.

Reiteró que es importante apoyarse entre todos los organismos para realizar este trabajo, como es el caso de la Red Pro Yucatán.

Asimismo, enfatizó que si bien cualquier persona con un problema de adicciones se puede salvar, es importante trabajar con los jóvenes en la prevención. “Creo que se gastaría menos en prevención, que en rehabilitación, por eso estoy muy agradecido con Emily Barahona por abrirnos las puertas de par en par”.

Lo más leído

skeleton





skeleton