Culpa, sentimiento que enferma a la mujer

Experto opina que las emociones que no se procesan se somatizan, es decir se manifiestan en alguna dolencia.

|
Las conductoras Alis García (derecha) y Mariliz Escalante posan con el ingeniero en genética Valter Kühne Terraza, durante la transmisión del programa Salvemos una Vida. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La culpa es una de las emociones que más enfermedades causa en la mujer, informó el ingeniero en genética Valter Kühne Terraza, invitado de la edición de ayer de Salvemos Una Vida, en el cual el tema central fue la población femenina a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La conducción estuvo a cargo de Alis García y Mariliz Escalante, quienes alentaron a las radioescuchas a procurar la salud integral, de cuerpo, mente y espíritu para tener una vida plena, para sí mismas y sus seres queridos.

El también doctor en física cuántica fundador de Renovatium International dijo que las emociones que no se procesan se somatizan, es decir se manifiestan en alguna dolencia y destacó que entre las mujeres el más común es la culpa y tiene que ver con el tipo de educación Latinoamericana, en la cual aún existen muchas restricciones para ellas, en cuanto a su desarrollo personal y profesional.

'El hombre viene a dar y la mujer a transformar, es más fuerte, desde el momento en que da vida, pero esa fortaleza se ve afectada por quienes la rodean. La educación latina está diseñada para generar culpa y esto provoca enfermedades depresivas; la pérdida del respeto a uno mismo y a los demás, genera afecciones como alergias y esto lo hemos estudiado. Estas emociones generan una memoria celular y reprogramar a una persona para que recupere el equilibrio es complejo, pero no imposible', abundó.

Valker aconsejó a que, en medio de las tensiones de la vida, hay que buscar espacios para sí mismas, para su esparcimiento, aprovechar la música, el arte, el baile, alguna actividad que enriquezca su espíritu y libere el estrés, las tensiones.

Valter Kühne Terraza dijo que la educación latina está diseñada para generar culpa y esto provoca enfermedades depresivas

'No se tomen la vida tan en serio, las invito a crear más, proponer más, que tengan un propio proyecto de vida, porque una mujer que se siente sometida, y por sus estados hormonales, puede eventualmente tener pensamientos suicidas. A los hijos les recomendamos a reconocer que la madre es el ser más maravilloso, no hay que juzgar sino bendecir y agradecer, y procurar que la comunicación reine en la familia y la manifestación del cariño mutuo sea constante', agregó.

Dijo que a pesar del reconocimiento del valor de la mujer en la sociedad, aún son blanco de círculos de violencia que apagan sus aspiraciones.

'Si naciste en un esquema de poco valor de ti misma, hay que romper el círculo de violencia, debes pensar que mereces algo mejor, si crees que lo puedes construir con la personas que estás, adelante, sino, tienes derecho de elegir algo mejor. En este proceso hay que trabajar en la autoestima, con afirmaciones como: yo valgo la pena, yo me amo y hay una frase que se deben grabar: es fácil, si puedo y lo voy hacer, para que comiencen a eliminar las barreras mentales', recomendó.

En materia del rol de la mujer en la familia, dijo que deben procurar formar hijos en los que la negación no sea la constante de sus primeros años de vida, porque el cerebro no reconoce el 'no' y desde esa perspectiva, el lenguaje hacia los niños debe cambiar para cultivar una mentalidad de posibilidades. 

'Cuando uno habla a través de la amenaza es algo negativo o destructivo, hay que hablar desde el corazón. 
Los mensajes deben ser diferentes, en vez de decir no mientas decir sé sincero, generar un lenguaje en la que te quieran escuchar, con ideas creativas, concretas, claras, sin gritar, para ayudar a tus seres queridos a crecer; si das amor, eso generas. Si no, generas hasta enfermedad', explicó.

Agregó que la comunicación es fundamental, es un elemento que hay que trabajar porque no es magia, no se genera si la partes no se involucran y se comprometen. Aconsejó que si la comunicación es deficiente y trae problemas no sólo de convivencia, sino crea círculos de violencia y malestar en la persona misma y quienes la rodean, es necesario expresar el problema y pedir ayuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton