'Autoexploración debe ser mensual'

La directora de la asociación 'Contacto: Lucha por la defensa y salud de las mamas', Ana María Lugo López, aconseja un examen clínico anual.

|
Adela Canales, Jorge Barrera y sus invitados en Salvemos una vida. (Christian Ayala)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La detección oportuna del cáncer de mama y el arte como oportunidad para salvar la vida de las mujeres fueron los temas que se abordaron durante la emisión radiofónica  de Salvemos una Vida.

La conducción de la emisión de ayer, por el 100.1 de La Nueva Amor, estuvo a cargo de Adela Canales y Jorge Barrera.

En el primer bloque estuvo como invitada la directora de la asociación “Contacto: Lucha por la defensa y salud de  las mamas”, Ana María Lugo López, quien indicó que este organismo se conformó apenas hace cuatro meses y desde entonces han estado realizando diversas actividades, pláticas informativas y colaborando con personas sensibles ante este tema.

Por ejemplo, recordó que estuvieron en Telchac en agosto pasado, con una asistencia de 350 mujeres interesadas en conocer un poco más sobre el tema y también atenderse.

Recordó que el martes tuvieron una colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), donde a través de una mesa panel varios oncólogos abordaron el tema para sensibilizar a más mujeres.

Mencionó que a partir de 2006 en todo el país se puede observar que han aumentado las cifras en relación con esta enfermedad. De hecho la asociación Contacto está formada por personas que no solamente son sensibles al tema, sino que tienen alguna persona o familiar que ha tenido o sufre esta enfermedad.

Por tanto, para crear conciencia en el auditorio sobre este padecimiento, del cual hoy se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, dio a conocer las tres formas para realizar una detección oportuna de la enfermedad.

Autoexploración, lo principal

Dijo que lo primero que se tiene que hacer es la autoexploración cada mes, otra recomendación es la exploración clínica mamaria cada año con su médico y el estudio de la mastografía a partir de los 40 años.

Mencionó que si se detecta a tiempo, las mujeres con esta enfermedad oncológica tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno, los 12 síntomas del cáncer de mama son diferentes, van desde un endurecimiento de la mama, una erupción, una hendidura, enrojecimiento o ardor de la misma, flujo desconocido, huecos o que duela.

Para dar continuidad a las medidas preventivas que están promoviendo, invitó a la población a participar hoy 18 de octubre, en  el Teatro Armando Manzanero donde estará dando una conferencia magistral el especialista en oncología Edwin Franco González, quien aclarará algunos mitos que existen respecto a la enfermedad. El evento será a las 10 horas y es totalmente gratuito.

Asimismo, dijo que estarán participando hoy en el evento que promueve el sistema DIF Yucatán denominado “Feria contra el cáncer”, que se realizará en el estadio Salvador Alvarado a las 8 horas. 

Refirió que el próximo sábado 25, a  las 10 horas también en el Teatro Armando Manzanero, tendrán la conferencia “Mi encuentro con el cáncer”, en donde dos mujeres brindarán su testimonio. Mientras que los días 19, 20 y 21 este grupo estará colaborando en el municipio de Umán con actividades relacionadas con el tema.

Para cualquier información las personas se pueden comunicar al teléfono 99-92-57-39-26, también puede escribir al correo electrónico [email protected].

La voz de los artistas

Durante el programa también estuvo presente la creadora Elena Martínez Bolio, quien señaló que los artistas hoy por hoy son las voces que pueden hablar de la falta de sensibilidad que puede haber en una sociedad ante situaciones que se están viviendo como la violencia extrema, “por lo que no hay que verlo como algo normal, sino crear conciencia de hacer algo desde su trinchera para erradicarla y no permitirla”.

Mencionó que cuando las personas son adictas a cierto confort es cuando se vuelven insensibles a esas voces  sobre lo que está sucediendo que debe ser una vergüenza social, y que la única persona que tiene que hacer algo es uno mismo.

Dijo que en su caso, el arte la rehabilitado de ese confort, de esa línea de seguridad que en la vida siempre se está procurando para el bienestar.

“Ser artista y trabajar con grupos vulnerables no están en una línea de confort, yo trabajo con comunidades, con el dolor humano, dando propuestas, me duele quedarme quieta y no comprender y empatizar con estas personas que está la violencia en ellas”, destacó.

Comentó que las herramientas casi siempre son una aguja que cuesta 20 centavos y un hilo.

“Tengo a madres bordando con su propio cabello el dolor de un hijo perdido, de un hijo secuestrado, tengo gente que está escribiendo sus vivencias, estamos haciendo un performance 15 artistas, todas mujeres  para salir a las calles, en este caso de León, Guanajuato, y poder hablar y empatizar con la gente que ha tenido el deseo de conocer e identificar la violencia que a veces puede ser tan sutilmente dolorosa y cruel”, anotó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton