23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Salvemos una vida: Difundir apoyo, para combatir violencia

Hay muchas instituciones para rescatar a las víctimas de maltrato familiar, por lo que es importante que sepan que mecanismos y dependencias para protegerlos.

La violencia de género tiene que ver con la discriminación social hacia la mujer, los niños y las personas con discapacidad, entre otros. (SIPSE/Foto de archivo)
La violencia de género tiene que ver con la discriminación social hacia la mujer, los niños y las personas con discapacidad, entre otros. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Salvemos una vida: Difundir apoyo, para combatir violenciaCompartir en Twiiter Salvemos una vida: Difundir apoyo, para combatir violencia

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En esta ocasión, el programa radiofónico Salvemos una Vida se transmitió desde el Poder Judicial del Estado de Yucatán, para abordar con los expertos en la materia el tema de la violencia, y que la población conozca más de cerca lo que se está haciendo al respecto en la entidad.

El  presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que la violencia es un problema de salud pública que tiene consecuencias muy graves, y afecta al núcleo esencial dentro de la sociedad y muchos países enfrentan esta problemática.

Mencionó que desde el contexto internacional hay muchos instrumentos que han protegido a las víctimas de violencia familiar de la que se desprende la de género, que tiene que ver con la discriminación social hacia la mujer, los niños y las personas con discapacidad, entre otros.

“Lo más importante de este trabajo es que se tiene que difundir a las personas que tienen que apoyar a otras, que sepan que viven con violencia para protegerlos”, refirió.

Las conductoras Alis García y Esperanza Nieto indicaron que el pasado lunes 14, en este recinto se llevó a cabo el Foro “Violencia Familiar”, en donde estuvieron presentes autoridades y la ciudadanía con el objetivo de otorgar más herramientas para erradicar los actos de violencia.

Alis García mencionó que así como se aborda este tema en foros, se debe abordar en las aulas de clases de todas las escuelas para que los niños, jóvenes y adultos sepan identificar qué es lo normal y lo anormal y alcen la voz.

“Que los niños, desde esta etapa, aunque lo estén viendo en su casa sepan que no es algo bueno, normal, y aunque no puedan cambiar la situación en su casa, ellos no deben crecer con la misma actitud para seguirla en su vida matrimonial, laboral cuando ya sean grandes”, refirió.

Esperanza Nieto recordó que una señora que acudió al evento, escribió un comentario donde se percibe el cambio de visión de la violencia, “Ya no más violencia en la familia, juntos podemos lograrlo” y dio las gracias y se lo hizo llegar a la magistrada Ligia Cortés, quien replicó este mensaje.

“Y este programa, abordando el tema de la violencia, es para eso, para que todos tengamos una esperanza del cambio, esa idea de que podemos vivir mejor, no importa lo que esté pasando siempre van a encontrar ayuda con todas las autoridades y en su programa Salvemos Una Vida”, apuntó.

"Podemos vivir mejor, no importa lo que esté pasando, siempre van a encontrar ayuda" 

En este sentido, la magistrada, Ligia Cortés indicó que  las instancias que combaten la violencia familiar en Yucatán son la Fiscalía General del Estado (FGE) como encargada de la persecución del delito, de atención a la víctima.

Mientras que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa)  da atención y seguimiento a los reportes de maltrato, apoyo a las víctimas, representación y asistencia social, conciliador de conflictos, atención jurídica y psicológica.

Por su parte, el Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY), a través de los centros municipales de atención a la violencia de género, las unidades municipales para prevenir.

“También tengo conocimiento, porque he enviado tanto a hombres como a mujeres al IEGY, que dirige Rosario Cetina, que a través de su atención jurídica y psicológica, promueve y apoya a las personas que han sufrido de violencia, incluyendo a los menores”, destacó.

En el caso del Congreso del Estado de Yucatán, dijo que ahí las leyes, la investigación legislativa, todo lo relacionado con la educación, capacitación y la representante de Equidad y Género es la diputada,
Elsy Sarabia quien está muy preocupada por el tema y está promoviendo entre sus compañeros las leyes a favor de la familia y todo lo relacionado al menor, porque la familia es la base de la sociedad.

En el Poder Judicial señaló que se tiene la oportunidad de que los magistrados, el Consejo de la Judicatura pueda contar con una dirección muy importante en la presidencia con Marcos Celis Quintal, que brinda la oportunidad de que los magistrados, jueces y todo su personal se profesionalicen.

“Que reciban capacitación en lugares del extranjero y del país para que se preparen y reciban a todo el cúmulo de personas que llegan a solicitar atención y se canaliza a la Defensoría del Estado a los Centros de mediación y todos esto es con el único  fin de que los jueces, nosotros estemos conscientes de la responsabilidad de lo que representa la violencia familiar”, destacó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios