La familia, clave en la lucha contra el suicidio

Por pérdida de valores los jóvenes carecen de esperanza y ganas de vivir; adultos mayores sufren soledad y abandono; invitan a la lotería de 'Regalando vida'.

|
Conductoras e invitados durante la transmisión del programa Salvemos una Vida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día mundial para la Prevención al Suicidio, que se conmemoró el pasado miércoles 10, la emisión del programa radiofónico Salvemos una Vida abordó este tema para hacer llegar una vez más el mensaje a la población de que “vale la pena vivir”.

En la conducción de esta emisión estuvieron Alis García y Esperanza Nieto, acompañadas de Salvador González Gutiérrez, especialista en el estudio integral del suicidio, quien destacó que ya se está convirtiendo en un problema de salud pública porque es demasiada la gente que se está quitando la vida.

El director de la Clínica de Atención Integral Rehabilitación de Personas con Problemas de Salud Mental Adicciones (Caiyrad) mencionó que el tema del suicidio ha estado vigente desde hace décadas en el país.

“En las últimas dos décadas se le ha dado una importancia mayor; qué bueno porque la incidencia ha sido mucho mayor de lo que era hace más de 20 años. Mucha gente lo pone en tela de juicio, dirían que se sabe más de las gentes que se suicidaron en dos décadas a la fecha aunque sabíamos que muchas otras que se habían suicidado pasaban inadvertidas en cuanto a las estadísticas del Inegi”, subrayó.

Porqué del incremento en suicidios

Expuso que para desarrollar medidas de prevención lo más importante es saber por qué se está dando ese incremento estadístico y hay muchos trabajos que se están realizando.

“Sin duda las instancias encargadas de este tipo de investigaciones tienen que ser las instancias del Sector Salud, particularmente la Secretaría de Salud, que desde hace algunos años ha desarrollando algunos proyectos que muchas veces no se aplican en los Estados”, puntualizó.

El especialista en salud mental dijo que en las estadísticas de 2012 revelaron que más de 5 mil mexicanos se suicidaron. Hay cinco Estados con mayor prevalencia, entre los que se encuentra Yucatán, prácticamente los últimos 10 años.

En este sentido, González Gutiérrez  anotó que la pérdida de valores en cuanto a la vida misma es parte fundamental de estas estadísticas.

“En la actualidad ya no es lo mismo escuchar a los jóvenes, que hace 20 años cuando hablaban del gusto por la vida, del deseo de vivir y hablo de jóvenes porque es el grupo etario (18-25 años) donde estamos viendo una altísima incidencia y es una etapa de la vida de gran productividad, una gran posibilidad de desarrollar un hogar, pero se están suicidando”, subrayó.

Autopsias psicológicas

En su caso, refirió que se han estado haciendo autopsias psicológicas, investigación que se hace después de que una persona se suicida. Han hecho estos análisis en cinco o seis personas cercanas para tener información de qué lo pudo llevar a cometer este acto que va contra de la vida.

Alis García cuestionó al especialista sobre lo qué está sucediendo para que las personas ya no quieran vivir y decidan irse de este mundo.

El experto comentó que el tema del suicidio es mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo estudios respecto a esto y una de las razones son los estados depresivos.

Pérdida del deseo de vivir

Sin embargo, se ha observado que esto ha perdido fuerza, ya que antes se hablaba de que siete de cada diez personas que se suicidaban estaban deprimidos. Ahora se habla de cinco, los otros cinco son sujetos en situaciones críticas con falta de coordinación del pensamiento. Tocando a los jóvenes es donde se está viendo que tienen esa perspectiva de querer quitarse la vida muchas veces porque el contexto donde se desarrollan, la violencia y algo muy importante, la desintegración familiar, les va quitando el deseo de vivir.

Mientras que el grupo de los adultos mayores, otro segmento severamente afectado, sufren esa sensación de soledad, de abandono.

“Definitivamente  vemos en estos casos el entorno muy disfuncional en la familia, en donde las parejas no establecen un diálogo, no generan acuerdos cuando lo importante es hablar, buscar la forma de convivir, la comunicación es fundamental, es necesario que la retomen”, puntualizó.

La diabetes 

Asimismo, estuvo presente en este programa, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Claudia Durán González, quien platicó sobre la esta enfermedad que impacta a chicos y grandes.

Recordó que la Federación agrupa a las asociaciones de diferentes estados de la República. Claudia, junto con dos personas más, fundaron la Asociación Mexicana de  Diabetes en el Sureste, que está en Mérida y atiende a todo el Estado.

Su objeto social es dar educación en diabetes, ya que hay muchas personas que viven con esta enfermedad y no saben que la padecen en un porcentaje de uno a uno.

“Esto nos lleva a un gasto de salud inmenso, porque cuando estas personas se enteren van a estar muy probablemente complicados, estoy hablando de diabetes tipo 2”, apuntó.

Menor porcentaje

Sin embargo, dijo que existe la diabetes tipo 1, cuyo porcentaje de personas enfermas es menor, de un cien por ciento de personas con diabetes un cinco por ciento tiene la tipo 1.

Explicó que ésta no se hereda, es una inmunodeficiencia del cuerpo, en donde el mismo anticuerpo mata las células beta, que son las que se encuentran en el páncreas y son las responsables de producir la insulina, que es la hormona que hace que lo que se come, que se vuelve glucosa en sangre, se convierta en energía.

“Entonces la diabetes tipo 1 al no tener insulina, te la tienes que inyectar, utilizar varias jeringas al día, hacer tamizajes de glucosa, aproximadamente entre cinco y siete veces al día para saber cómo están los rasgos de glucosa en sangre y así aplicarte correctamente la insulina, además de tener una dieta balanceada y hacer ejercicio”, refirió.

Atención gratuita

Claudia agregó que hay consultas médicas en donde se muestran los registros del día a día; sin embargo, en la asociación brindan educación de diabetes con médicos, nutriólogos, completamente gratuita para que en el día a día el enfermo lo lleve correctamente.

“A eso nos dedicamos, a ayudar a las personas que viven con diabetes para que ellos mismos sepan cómo tomar las decisiones correctas, no de modificar sus dosis de insulina, pero sí de cómo llevar y tomar sus decisiones de a qué ahora me toca comer, me toca inyectarme, checarme”, mencionó.

Claudia, ex presidenta Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, indicó que en el caso de la diabetes tipo 2 es asintomática, hasta que paulatinamente los niveles de glucosa van subiendo, por lo que si la persona no se hace un chequeo semestral o anual no sabrá que sus niveles de glucosa están elevados, porque el cuerpo se va acostumbrando.

Por eso esas personas que no saben que tienen diabetes, cuando llegan al hospital es porque ya se sienten mal, pero el haber tenido años con diabetes sin saberlo, cuando lleguen quizás ya están complicados de la vista, del riñón, tienen mucha sed, están tomando mucha agua.

“Esto sucede porque al estar los niveles de glucosa en sangre elevados tu riñón quiere limpiar la sangre, entonces te pide más agua de lo normal, porque está trabajando a marchas forzadas. Entonces vas a orinar más veces, incluso algunos pacientes refieren que hay hormiguitas alrededor de la tasa de baño porque ya están pasando la glucosa alrededor de la orina y viene la bajada de peso”, comentó.

Esto mismo pasa con la diabetes tipo I, son niños tranquilos que en un mes empiezan a tomar mucha agua, a ir al baño. La diabetes tipo 1 y 2 son padecimientos diferentes, que presentan los mismos síntomas pero en diferentes tiempos. “En el tipo 1 es muy agudo y en tipo 2 años después”.

Recomendó a las personas aprovechen las ferias de la salud, espacios donde pueden ir a hacerse un tamizaje de glucosa gratuito para que sepan cómo están, porque la clave es la prevención.

Lotería "Regalando vida"

De esta manera para seguir apoyando a la población con diabetes, Durán González invitó a la lotería del evento “Regalando vida”, que son becas de insumos que se les dan a los niños con  diabetes tipo 1, que son las tiras reactivas, las jeringas, las insulinas.

Este evento se realizará el próximo martes 23 a partir de las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con lugar para 600 personas.

“Habrá muchos regalos que otorgan los patrocinadores, es un rato agradable, con alguna merienda, unas cinco horas de una dinámica divertida. Es la tercera ocasión que se realiza y la gente ha salido encantada, porque además de que saben que apoyan a un niño, porque es un evento familiar”, destacó.

Para obtener los boletos se pueden comunicar al teléfono 920-07-68. La dirección es calle 103 diagonal, No. 316 entre 32 y 34 en la Francisco Villa Poniente.

Lo más leído

skeleton





skeleton