La familia, fuente generadora de amor

Alis García y Víctor Chan llaman a erradicar las conductas negativas que vulneran a esta institución tan importante de la sociedad.

|
Víctor Chan fue el invitado de Alis García en la emisión de ayer del programa “Salvemos una Vida”. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La familia es la mejor herramienta para sanar el tejido social, es necesario salir del infierno para vivir en el cielo junto con los seres queridos, esa es la invitación hecha ayer por los voluntarios del programa “Salvemos una Vida” durante la emisión que se transmite todos los viernes por La Nueva Amor 100.1 FM, de la cadena líder de comunicación en el sureste Grupo SIPSE.

La titular del programa, Alis García Gamboa, tuvo como invitado a Víctor Chan, un huésped frecuente y especialista en temas relacionados con la familia, quien dio a los radioescuchas algunos consejos para mejorar sus vidas y las de las personas que los rodean.

La conductora recordó algunos de los males que viene arrastrando este núcleo tan importante de la sociedad, a consecuencia de una educación errónea que se ampara en represiones y malos tratos.

El invitado señaló que esos comportamientos rompen a las familias aunque sean buenas, pues mucho lo aprendieron en el seno parental y deciden repetir ese patrón de conducta, ya que de esa manera se desahogan, generalmente atentando contra las personas más vulnerables; algunos de estos individuos deciden buscar ayuda para tener paz y tranquilidad.

“Es vital retomar a la familia como un lugar para llegar y sentirse protegido”

Recordó que la semana pasada se llevó a cabo una cruzada en favor de la familia en la que participó, en la cual se dieron a conocer datos interesantes, como que la familia es considerada la principal institución de la sociedad democrática, y principal fuente emocional, según el 72.2% de la población encuestada.

Por su parte, Alis García destacó que la solución la tenemos todos, y eso depende de la actitud de cada quien. Luego de una pausa la conductora habló acerca de cómo ser feliz y la manera de hacer felices a los que no rodean, que son los que resienten nuestro comportamiento, dado que somos nosotros los que hacemos nuestra vida e influenciamos a los demás integrantes del grupo familiar. Señaló que estudios realizados recientemente señalan que la familia conformada por papá y mamá, aunque no se descartan otros formatos, es la agrupación con la mayor confortabilidad.

En ese contexto, Víctor Chan dio a conocer algunos datos de una encuesta realizada de 2010 a 2014 a 80 mil personas de 81 países diferentes, publicada por la Organización de los Estados Americanos (OEA): 175 millones son víctima de violencia familiar; uno de cada 12 niños sufren peores cosas que sus padres. “Al final de las tragedias familiares, la familia es el lugar donde se puede encontrar el amor y el afecto”, aseveró al cierre del bloque.

Al retomar el siguiente segmento, Alis aseguró que todos pasamos por una familia, vivimos en ella o la estamos formando, por eso es muy importante salir adelante en este grupo social y descubrir qué está fallando; es vital retomar a la familia como un lugar para llegar y sentirse protegido; esta idea hay que compartirla con los otros miembros consanguíneos, pero es preciso buscar el momento adecuado para hacerlo, y si no se logra, hay que intentarlo varias veces.

El especialista dio una serie de puntos a considerar para lograr éxito en la dinámica: primero, llevar a cabo una evaluación personal, detectar los propios enojos y malos comportamientos y luego buscar ayuda, ya sea desde la fe en Dios o con un especialista; el segundo es extender una invitación a los miembros de tu familia para que juntos busquen ayuda, pero con honestidad.

“Es esencial repartir amor a los seres especiales con los que estamos viviendo”

“También apoya el escuchar programas como éste, donde se tocan temas de vida que nos nutren y dan esperanza, además de buscar espacios y momentos para convivir de una manera sana; no buscamos la familia perfecta, es natural tener problemas, pero sin llegar a la agresión”, detalló.

García Gamboa comenzó a sellar el bloque con frases que resumieron el contenido de la charla: “Generar espacios de recreación y buscar a Dios es muy importante; a Dios hay que ponerlo en el centro de la familia y luego a luchar para llegar a la armonía; es esencial repartir amor a los seres especiales con los que estamos viviendo y poner ese amor en los problemas para solucionarlo”.

En el ocaso del programa, Víctor Chan dio un mensaje de aliento: “Lo que estás viviendo en tu familia, por muy difícil que sea no significa toda tu vida, ni en lo personal ni en lo familiar; la vida es como un pastel con 10 rebanadas, una de ellas es mala, pero hay partes bonitas de la vida; hay que enfocarse en disfrutar esas nueve partes, porque ese trozo viciado puede aplastar todo”.

Invitó al público a salir del “cuarto oscuro” donde hay incertidumbre e inseguridad y no se puede respirar; si solo se abre la puerta o se corre la cortina, se puede ver que hay claridad y salud. “Te aseguro que verás que hay un sol, árboles y pájaros, esto no es cursi, son testimonios de otra personas”, finalizó.

En su mensaje final, Alis García sentenció: “Las agresiones causan rencores y arrepentimiento; para prevenirlo sal a tomar oxígeno en lugares tranquilos como los parques, hazlo diario, no cuesta nada y va a depurar todo lo que tienes, apaciguará tu ego, te hará mirar con humildad a las otras personas de la familia y podrás entender lo que están viviendo y la manera como tú quieres; respeta a tu pareja, hijos, madre, etc., el respeto es un valor muy fuerte para la familia, que se ha perdido; escucha a los demás porque son importantes y te harán mirar desde otra perspectiva; recuerda a los miembros de la familia que están lejos enviándoles mensajes de amor, porque tenemos ese poder.

Lo más leído

skeleton





skeleton