Prevención, clave para desarrollo social

El programa DAIF del DIF Yucatán se enfoca en el bienestar de la niñez; invitan a familias a involucrarse más en atender a los niños.

|
Conductores e invitados durante la trasmisión del programa radial. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Información relevante para la población como el trabajo que realiza el DIF Yucatán, a través de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF) y la Fundación Canales de Ayuda, se abordaron ayer durante la emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida que se transmite por el 100.1 de la Nueva Amor.

En el primer bloque Adela Canales y el invitado, Miguel Ángel Tlacatelpa, presentaron a Orvil Cámara Canto, psicólogo de DAIF y Voluntario del Programa de Integral de Atención al Suicidio (PIAS), quien platicó sobre la importancia de los programas que están realizando.

El invitado explicó que DAIF es un organismo que ofrece orientación preventiva de riesgos psicosociales en la población. 

Dijo que esta es una parte trascendental, ya que al ver las noticias en los medios de comunicación, es claro que hace falta mucho por hacer, la sociedad ha cambiado mucho, falta comunicación en las familias, las necesidades económicas y el tiempo laboral en donde ambos padres trabajan; en las escuelas los niños hacen bullying, además de las de adicciones.

Prevención ante todo

“La prevención es un factor clave y resulta lo más económico, pero lo cierto es que la sociedad todavía no está muy dispuesta a realizar estas acciones, estamos todavía en la cultura de la inercia en la que una vez que ya está el problema queremos resolverlo y solucionarlo y eso sale más costoso, hablando de lo que implica emocional y socialmente”, apuntó.

De esta manera refirió, que el trabajo de esta dirección es muy importante, hay programas preventivos para la niñez, y la adolescencia, como el trabajo, migración y explotación sexual infantil.
“También se ofrecen servicios y programas para las personas de la tercera edad y en situación de vulnerabilidad, con atención psicológica, entre otros”, señaló.

Mencionó que los programas que van enfocados a escuelas y municipios existe un vínculo muy fuerte para realizarlos, pero es necesario que la población en general conozca estas acciones y se acerquen en el momento que lo requieran.

“En el caso de los municipios y las escuelas afortunadamente sí hay una respuesta muy buena, pero quisiéramos que fuera más y que los papás se acerquen y sepan que no deben dejarle toda la responsabilidad a los maestros, por lo que tenemos que trabajar en empoderar, tanto a los padres como a los mismos niños, fomentar esa cultura de la autosuficiencia afectiva, emocional y desde luego social”, apuntó.

Indicó que la parte de la sexualidad y las adicciones son temas que preocupan a los padres, por lo que es ahí donde ellos se tienen que involucrarse de forma directa y no dejárselo todo al maestro, orientador o psicólogo.

“En medida que autoridades y sociedad trabajemos más en la prevención, el abordar los riesgos psicosociales antes de que se presenten seremos una sociedad más fuerte, resistente a las adversidades en todos los niveles económicos, en todas las edades y evitar que los niños y adolescentes caigan en las adicciones, que no hayan más niñas con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, que estas son formas a veces de pedir ayuda, matando muchas veces las oportunidades en su vida”, puntualizó.

Canales de Ayuda 

Por otra parte, estuvo como invitada Adriana Canales, quien platicó sobre la Fundación Canales de Ayuda, cuya misión es apoyar e impulsar la vocación científica de niños y jóvenes para contribuir al desarrollo de México.

“En México tenemos mucho talento que está desperdiciado, que tienen capacidades científicas especiales y que ni siquiera lo saben, entonces nosotros queremos llegar a esos niños, despertarles el interés por el estudio, por aprender, por conocer”, dijo.

Refirió que la mente científica nunca acaba de cuestionarse, siempre tiene preguntas y cuando las resuelve viene una segunda pregunta, y esas son las mentes que buscan desarrollar, “queremos darles las herramientas para que ningún niño con talento quede rezagado”.

Explicó que los niños que tienen grandes capacidades son niños problema, entonces es muy complicado manejar a un pequeño de una gran inteligencia, como uno que tiene dificultades para el aprendizaje.

“Tenemos muchos más programas para infantes que tienen dificultades; sin embargo, muchas veces todos estos niños están considerados como problemáticos porque se distraen, les aburre lo que la maestra les está diciendo; y esto se da porque entienden más rápido, y nosotros queremos detectar a estos talentos”, subrayó.

Enseñando con pasión

Comentó que como parte de los diferentes programas que realizan están trabajando con los maestros, “enseñamos a enseñar ciencia para que la conviertan en pasión, porque si no, no pueden contagiársela a los niños”.

Reconoció que el conocimiento es una pasión, con todos los adelantos tecnológicos, el internet se está dando la posibilidad a los niños de llegar tan lejos como puedan, pero desafortunadamente en la República Mexicana no tienen acceso a internet en los lugares más lejanos.

“Y eso es un problema porque si nosotros los descuidamos, si como mexicanos dejamos que se pierda ese talento, lo más provable es que se va a desarrollar no para bien, entonces ese es el gran reto y como parte de las actividades que pensamos realizar se encuentra una semana de la ciencia”, enfatizó.

Adela Canales comentó que una semana de ciencia sería maravilloso porque se descubriría a talentos nuevos, ellos mismos verían la posibilidad de llegar por primera vez a un lugar donde se les va a tomar en cuenta, a valorar lo que saben, pero sobre todo que México descubra que existen grandes talentos y no los deje ir.

Impulso de la sociedad

Por su parte, Miguel Ángel Tlacatelpa manifestó que para ello tiene que intervenir toda la sociedad porque se le da tanto impulso a otras cosas y se olvidan aspectos trascendentales como la ciencia, porque México tiene talentos.

Asimismo, Adriana Canales mencionó que actualmente están trabajando en tres estados tienen un proyecto con el programa “adopta un talento” de la UNAM y en ellos hay 226 alumnos y 17 docentes en nueve clubes de ciencia, tres en el Distrito Federal, tres en Michoacán y tres en Morelos.

“En estos clubes, que son como talleres extracurriculares, se les pone a jugar con el conocimiento y con la ciencia, lo interesante es entender que al niño en la escuela tradicional se le enseña a responder preguntas, este proyecto es distinto, se le enseña a elaborar preguntas”, recalcó.

Jornadas Juveniles 

Gretel y Andy estuvieron en el último bloque para invitar a los jóvenes a la Jornada de Vida Cristiana que se llevarán a cabo en la Casa de la Cristiandad, dirigida a chicos de 18 a 25 años, solteros y sin hijos, del 31 de este mes al 3 de agosto, es un retiro de cuatro días y tres noches.

Hasta el momento se han inscrito unos 40 muchachos, pero todavía queda cupo por lo que para cualquier informe se pueden comunicar al 9991720309 y a través de las redes sociales en Facebook: Jornadas Mérida y en twitter como @JornadasMerida. El costo es de 250 pesos para el pago de la casa. Cabe señalar que este año el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana Escuela Mérida María cumple 51 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton