Una labor de altruismo y amor al prójimo

El Patronato Vida Humana Integral y el albergue Misericordia de Dios Padre brindan desde hace más de 20 años atención y ayuda tanto a quienes padecen VIH/sida como a sus familiares.

|
Doña Alis García junto con su invitada de la emisión radiofónica de Salvemos Una Vida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la conmemoración del Día internacional de la lucha contra el VIH/ Sida, durante la emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida se dedicó un espacio a este importante tema destacando la labor de organismos, como el Patronato Vida Humana Integral y el albergue Misericordia de Dios Padre, que se han dedicado a ayudar a quienes padecen esta enfermedad. 

Alis García y Esperanza Nieto, conductoras de la emisión, recordaron cómo tras la necesidad de ofrecer apoyo a quienes padecen VIH/sida y se encontraban en situación de abandono o cono necesidades económicas, así como a las familias, se conformó el Patronato Vida Humana Integral, hace 23 años, que recientemente se constituyó como una Institución de Asistencia Privada (IAP).

“Al principio de la pandemia se generó mucho temor respecto a la enfermedad y muchas de las personas que lo padecían eran discriminadas y apartadas de la sociedad, de sus mismas casas”, comento Esperanza Nieto.

Agregó que fue una situación muy difícil y tanto médicos como religiosos, especialistas y familiares se unieron en primera instancia para hacer que la gente entendiera lo que estaba pasando y, por otro  lado, para ofrecer ayuda a quien lo requería.

“Hace más de 20 años fuimos llamadas un grupo de señoras, reforzadas en ese momento por Monseñor Castro, quien era Arzobispo en ese entonces, y me acuerdo muy bien que la mayoría no sabíamos en qué consistía la enfermedad, pero teníamos aquel gesto de bondad de decir en qué forma podíamos ayudar al enfermo, a su familia”, refirió.

Señaló que empezaron a aprender qué era la enfermedad, sus síntomas, tratamiento, qué medicamentos habían, de tal forma que se formó un patronato, el cual fue fundado y hasta la fecha es impulsado por Alis García, también presidenta de Salvemos Una Vida.

Cifras altas

Para hablar más a fondo acerca del trabajo que hasta ahora realiza este Patronato estuvo presente la actual presidenta Silvia Pino de Cortázar.
Explicó que en México se ha hecho una lucha importante en materia de VIH/sida, la cual se sustenta en una política de la prevención que incluye la educación sexual y los métodos para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual.

Dijo que es muy importante atacar también desde el frente de la no discriminación y estigmatización de quienes lo padecen, porque aun cuando hay más conocimiento acerca de la forma de contagiarse, por vía sexual, ya que en donación de sangre en el sector salud se trabajó mucho para el control, sigue existiendo rechazo contra los enfermos.

“En 1984 se había logrado establecer un patrón de transmisión por vía sexual, predominantemente por homosexuales, y más tarde se reconocieron casos transmitidos por sangre y México fue uno de los primeros países que empezó a seleccionar la sangre para evitar la trasmisión por este medio”, apuntó.

Cabe destacar que Yucatán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de incidencia acumulada de casos, siendo un Estado pequeño en relación a otras entidades, por lo que puede las cifras pueden catalogarse como altas.

Alis García expuso que es una realidad que esta enfermedad sigue latente y avanzando, “se tiene que hablar con la familia acerca de ello, con los jóvenes para que se interesen y conozcan más al respecto, hay que aprovechar que hoy día existen las herramientas tecnológicas que permiten a la gente conocer acerca del tema con tan sólo escribir al respecto en internet”.

Albergue Misericordia de Dios Padre

Como parte del trabajo del Patronato Vida Humana Integral se creó un albergue, el cual se consolidó hace 20 años con el nombre de la Misericordia de Dios Padre.

Silvia Pino de Cortázar expresó que en ese sitio apoyan a todo el que llegue y que los familiares no puedan atenderlo; se les da un trato humano, digno, con alimentación y todo lo que implica el cuidado.

“A través del buen trato, digno y humano esas personas pueden conocer el amor, la integración y la calidad de vida, principalmente que vayan descubriendo que hay un Dios misericordioso que no les juzga por la enfermedad”, resaltó.

Cabe señalar que el patronato, en conjunto con las Misioneras de Corazón de Cristo Resucitado, cuya orden tiene a su cargo el Programa de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida (Paipid), se encargan de dar atención, mantenimiento y sostenimiento del albergue que brinda apoyo integral a todo el que llegue, sin pedir cuota.

De ahí la importancia de que constantemente organicen eventos para seguir ayudando, así como contar con bienhechores que aporten recursos; señaló que cuentan con recibos deducibles de impuestos para las personas que lo requieran tras su aportación.

En este momento, una de las solicitudes a aquellas personas que quieran apoyar es la donación de un horno industrial. Los interesados se pueden comunicar al celular 9534561, al celular 9991211610 o al correo electrónico [email protected] 

También pueden acudir a las instalaciones, ubicadas en la calle 35 número 500, en Periférico poniente a la altura de la salida de Tanlum-Chenkú, a espaldas del Monasterio del Monte Carmelo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton