Salvemos una vida: Promueve cultura y arte el Mérida Fest

En la emisión radiofónica se detalló cómo el programa de prevención del suicidio ha crecido en calidad y voluntarios dispuestos a salvar vidas.

|
En “Salvemos Una Vida” dieron a conocer el programa del Mérida Fest. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera, en la emisión del programa radiofónico "Salvemos Una Vida" que se transmite en Amor 100.1 FM cada viernes, destacaron la importante labor de este esquema dedicado a la prevención del suicidio que siempre tiene las manos abiertas para atender a quien más lo necesita.

Adela Canales señaló que “Salvemos Una Vida” inició en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, donde estuvieron algunos años; luego se trasladaron a la Facultad de Antropología y por necesidad de crecer se creó “La Casita”, ubicada en la calle 56 con 49 y 51 del centro, con pocas personas, pero que se ha ido transformando.

Recordó que había muchos voluntarios de la Facultad de Psicología de la CTM y de varias universidades, quienes hacían su servicio social y así se fue transformando una cadena de voluntarios.

Jorge Barrera señaló que lo admirable de esto es cómo ha ido creciendo de voluntarios y cada año se hace una reunión donde se fortalece el equipo cada día más.

Adela Canales agregó que los voluntarios aportan ideas, implementan nuevos programas, nuevas técnicas, porque "Salvemos Una Vida" busca estar a la vanguardia, siempre con la supervisión de los especialistas: Gaspar Baquedano y Salvador González, iniciadores del proyecto.

“No hay que olvidar que es el primer programa de prevención de suicidio en toda la República Mexicana y eso lleva a tener una presencia a nivel nacional”, puntualizó.

Jorge Barrera destacó que este año se han reprogramado y reforzado más los talleres con el fin de evolucionar, hacer las cosas más accesibles para apoyar a la gente.

“Siempre en este programa hay una persona dispuesta a ayudarlos, a acompañarlos, a echarles la mano, por lo que siempre tendrán una mano que los apoye y los teléfonos son el 9453777 o al 075 para emergencias las 24 horas del día”, refirió.

Los presentadores indicaron que se planea implementar más talleres en diferentes horarios y días para que todos tengan la oportunidad de acudir y tengan la seguridad de que una persona capacitada les puede ayudar.

Merida Fest

En la emisión de ayer estuvo como invitado el subdirector artístico de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Christian Rivero Ramírez, quien platicó sobre los pormenores del Mérida Fest que se organizó en el marco de la celebración del 471 aniversario de la ciudad de Mérida.

El invitado indicó que este primer festival en esta administración pretende ofrecer cosas distintas, más innovadoras, eficientes y ya camina muy bien.

Adela Canales destacó que esto se debe a que se presenta gente muy importante de todas las áreas como escritores, en el plano musical la presencia de Lila Downs, quien abrió todas las actividades.

Por su parte, Jorge Barrera señaló que lo que le gusta más de estos artistas es que realmente existe una cultura detrás y eso pretende el festival.

En este sentido, Rivero Ramírez comentó que se trata que vengan verdaderos profesionales que representan una tradición, una cultura muy potente, no cosas plásticas, sino gente muy interesada y la presencia de Lila Downs, que atrajo a personas del interior del estado y de otras entidades, habla mucho de ello.

“Lo que ha sido muy interesante es ver que puede ser algo muy popular, académico, pero hay público para todo, por ejemplo, el jueves tuvimos una big band en la colonia Alemán y al mismo tiempo se realizó un concierto con un cuarteto internacional de cuerdas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” y los dos con una asistencia al tope”, puntualizó.

Asimismo, refirió que es una de las cosas maravillosas que tiene el arte, “ya que a veces uno se pregunta por qué una institución pública debe invertir en ello y es porque justamente crea comunidad, nos integra”.

Adela Canales comentó que además la cultura es desarrollo y eso habla muy bien del estado.

Titerés y teatro regional

De esta manera, la Dirección de Cultura municipal invitó a la población meridana a participar en las actividades de danza, teatro y música que se realizan.

Hoy se presenta “La Fragua”, una compañía muy interesante que dirige óscar López y con su obra de títeres “Nicolás el grande y el pequeño Nicolás”, en Chablekal, a las 18 horas, la cual .

Asimismo, dijo que hoy se presentará en la colonia Guadalupana, y repetirán en los próximos días en otras colonias, la obra de teatro regional “La huelga de los limones” que dirige Norma Rodríguez y es una adaptación de Socorro Loaeza.

Mientras que este próximo lunes, martes y miércoles iniciarán con literatura con la presencia de Juan Gelman, un poeta y periodista argentino, una de las grandes figuras en castellano que ganó el Premio Cervantes.

“Serán tres sesiones donde se leerán sus libros nuevos, mostrará su poesía, también ofrecerá una charla con Gelman y Rubén Reyes Ramírez”, manifestó.

Subrayó que en los últimos años surge un estallido de iniciativas artísticas independientes muy importantes, lo que habla de una sociedad civil activa, que  intenta buscar espacios y hay que darlos a conocer en este festival.

Lo más leído

skeleton





skeleton