La tragedia de Hamlet en la explanada de la Catedral de Mérida

La Compañía 'Shakespeare’s Globe' se presenta esta noche, a las 8, en la capital yucateca; será el único lugar de México donde actuarán.

|
La transmisión del programa radiofónico Salvemos una Vida se realiza a través de la 100.1 de La Nueva Amor. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida está de manteles largos al tener este sábado como parte de la “Temporada Olimpo” la obra Hamlet, que presenta la Compañía “Shakespeare’s Globe”, como parte del 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare. Será el único lugar de México donde se presente.

Durante la emisión del programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite por el 100.1 de La Nueva Amor, se presentaron los detalles de este evento que se realizará hoy a las 20:00 horas en la explanada de la Catedral como escenario principal. El templo será parte del estreno de esta obra, que ocurrió sólo dos años después de que concluyera la construcción de la Catedral (entre 1599 y 1602).

El subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Christian Rivero Ramírez, platicó sobre la obra Hamlet de la Compañía “Shakespeare’s Globe”, que presentará este espectáculo con el mismo reparto que la capital británica y que forma parte de un tour mundial que durará dos años, como parte del aniversario de Shakespeare. Arrancaron en abril, mes en que el dramaturgo cumple años, y la idea es visitar todos los países del mundo.

Recalcó que Mérida es su única parada en México, ya estuvieron en Chicago, en Cuba y ayer llegaron en la madrugada a la capital.

La entrada a este magno evento será por la calle 61 y 63, habrá mil butacas disponibles. Además de gradas en la zona de la Plaza Grande, no se requiere boleto, es abierto al público conforme vayan llegando ocupan asiento, por lo que se pide que lleguen antelación.

Introducción en español

La obra es en inglés y a sugerencia de la compañía se realizará una introducción en español al inicio de cada escena, con lo que se busca que a través de la música y las expresiones de los actores y el drama, la gente sienta la obra, la poesía en su lenguaje original.

“El texto puede ser fundamental sin duda, pero hay una gran cantidad de elementos significativos, la gestualidad, la entonación y ésta es una de las maravillas del teatro que nos permite adentrarnos en lo que está ocurriendo aún si la lengua no nos es familiar. Yo que me dedico al teatro eso de que la música es un lenguaje universal va también para el teatro”, comentó.

El funcionario dijo que esta es la obra más popular que se ha adaptado a diferentes historias, que además son de la vida cotidiana, incluso infantiles, por ejemplo “El Rey León” está basada en la misma historia, por lo que ha penetrado en la vida popular y sigue viva con aquella frase: “Ser o no ser”.

Además de que juega con la sincronía en el tiempo de lo que ha sido Shakespeare, el espacio donde se va a presentar será en la explanada de la Catedral, porque es contemporánea de Hamlet y su construcción concluyó uno o dos años antes que el estreno de la obra. 

“Hay un elemento que es muy importante y es que se trata de popularizar este tipo de teatro, que siempre se piensa que es un teatro para la elite, pero la realidad es que todos ellos escribieron para todos, eran movimientos netamente populares, tanto la comedia, como la tragedia está hecha para llegar a las emociones y el sentido de cualquiera, no se trata de ser culto o no”, refirió.

Adela Canales dijo que pocas veces se puede ver en América Latina una compañía teatral de Inglaterra, por lo que es muy especial para Yucatán que sea Mérida la elegida y en un escenario como la Catedral, por lo que se debe aprovechar.

Jorge Barrera coincidió en que este es un evento trascendental para Mérida, por lo que no se debe pensar dos veces en acudir a esta obra, que dejará un buen sabor de boca.

Ópera Viva

Por otra parte, Rivero Ramírez señaló que como parte de este movimiento cultural para que toda la población participe se presentará “María de Buenos Aires”, una ópera-tango, un espectáculo que produce el Ayuntamiento de Mérida junto con Ópera Viva que es una compañía de teatro, que se estrenó la semana pasada como el final de la temporada de ópera de cámara.

“Por primera vez en el municipio se hace una temporada de ópera de cámara, nos parece que la ópera es de aquellos espectáculos que muchas veces la gente se autosegrega de ellos, se cierra, y queremos mostrarles que no tienen por qué, es para ellos”, apuntó.

Mencionó que la temporada de ópera de cámara inició en mayo y ahora la puesta en escena más grande de la temporada es “María de Buenos Aires” y que hoy cierra. 
Esta ópera se estrenó en 1968 con el texto original de Horacio Ferrer, es una historia de imágenes fantásticas, surrealista, textos increíbles. El montaje es de María Eugenia Guerrero, la ejecución de la orquesta ha sido de lujo.

Anunció que ya se está empezando a trabajar sobre la segunda temporada cultural, de septiembre a diciembre, que traerá más obras de teatro, música y que también abarca el 6 de diciembre, fecha en que se realizará “La Noche Blanca”.

“Para que la gente pueda ver teatro, danza, música a lo largo de todo el año el Ayuntamiento está haciendo temporadas estables, para mantener la oferta en el Centro Cultural Olimpo y en las calles de Mérida”, destacó.

Cartelera digital

Las actividades se pueden encontrar en la página de internet http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/” http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/ y a través de las redes sociales en Facebook: Mérida es Cultura. Más informes al teléfono 928-54-14.

Las actividades se calendarizan en seis semanas. El domingo hay teatro infantil a las 12 y a las 14 horas. La admisión es de 50 pesos. Por la tarde hay música de cámara.

“Hay una inercia en el campo cultural, que estamos creando conciencia de que hay arte para disfrutar. Incluso hacemos ciclos de cine y seguimos trabajando. 
La cartelera está viva, somos una opción para salir de casa y sobre todo, que es para toda la familia”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton