Alcalde de Mérida promociona campaña de valores

'Yo soy Mérida Blanca' versa sobre la importancia de la unión familiar, el aprovechamiento de espacios públicos, etc.

|
El alcalde Mauricio Vila estuvo como invitado en el programa radial Salvemos una vida, donde detalló en qué consiste la campaña 'Yo soy Mérida Blanca'. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para fortalecer los valores de la sociedad de la capital yucateca, se promueve la campaña “Yo soy Mérida Blanca”, en la que se exhalta la importancia de la unión familiar, el respecto, el aprovechamiento de espacios públicos y la convivencia sana.

Para este fin el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal estuvo como invitado en el programa Salvemos Una Vida, para hablar de esta campaña de valores. En esta emisión, el primer edil conversó con Jorge Barrera y Esperanza Nieto, quienes coincidieron en la necesidad de fomentar juntos lo mejor de la identidad yucateca.

El presidente municipal, indicó que con el crecimiento poblacional, que pasó de 1990, a 2016, de 590 mil habitantes a un millón, implica un desarrollo económico pero también un cambio en las formas de convivencia. 

Recordó que esta campaña fue derivada de una serie de comentarios que recibió durante sus recorridos por las calles cuando aún era candidato y una señora de la tercera edad le dijo que uno de sus mayores deseos para mejorar la ciudad, era que los jóvenes no la empujaran cuando caminen por las banquetas. 

“En esta dinámica de la vida actual, en la que todos se concentran en sus celulares y no se preocupan por quien tienen a un lado; Mérida está perdiendo su esenciay lo que queremos hacer con esta campaña, es identificar los valores para que las nuevas generaciones aprendan, tengan la ciudad que merecen, tenemos que hacer un alto, para que no demos por hecho lo que tenemos sino construirlo para que se conserve y mejore. Esta campaña de participación ciudadana, porque aunque las autoridades promuevan, si la gente no se identifica con el proyecto y no se suma, se compromete, no tendrá éxito”, abundó Vila Dosal.

Indicó que la suma de las actitudes individuales, pueden dar buena o mala imagen a la ciudad, por ejemplo si muchas personas tiran basura provocan que la capital yucateca sea percibida como un lugar sucio. 

“Lo importante es modificar actitudes, para aplicar a nuestra vida diaria, para que siga siendo la blanca Mérida.  Entre todos podemos hacer un mejor lugar cuidar las áreas verdes. Somos una plancha de concreto, para que se den una idea, Mérida tiene la mancha urbana de las mismas dimensiones que la de Guadajalara, solo que ahí viven 6 millones de personas y aquí un millón; es un reto llevar los servicios a todos lados, no es lo mismo que paguen impuesto un millón de personas a seis millones, entonces los recursos son menos, cuando tenemos la misma extensión territorial”, agregó.

Apuntó que existen en la ciudad adultos mayores, abandonados y despojados de sus bienes, que viven en condiciones insalubres y con nulo respeto por sus necesidades. En este contexto indicó que urge el fomento de valores hacia las personas de la tercera edad con los más jóvenes, para que  las generaciones actuales puedan recibir un buen trato cuando ellos sean adultos mayores.

Frases como “el árbol que siembras hoy, será el oxígeno de tus hijos mañana”, “Todas y todos somos iguales”, “Usa bicicleta” y “Limpia el frente de tu casa”, también se expusieron en cartelones para que los ciudadanos las hagan suyas

Rescate de valores

“Yo soy Mérida Blanca" que busca fomentar la participación ciudadana desde diferentes ámbitos y con la integración de líderes sociales, para rescatar los valores, principios y costumbres que han hecho de la ciudad el mejor lugar para vivir en el país.Recalcó que para nadie es un secreto que la ciudad está creciendo, lo que trae grandes oportunidades para el desarrollo económico, la generación de más empleos y mejor pagados que necesitan los meridanos, pero también es una realidad que la ciudad está cambiando y los valores y costumbres se han 'relajado'.

Convocó a todos a los ciudadanos a contribuir en esta gran meta, participando en programas municipales como “Programa Frente Limpio”. “Adopción de espacios públicos”, “Adopta un árbol”, así como el voluntariado del DIF Municipal y Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones.

“Las autoridades no podemos hacer todo, necesitamos del apoyo de la gente, por eso queremos hacer concursos para premiar las colonias más limpias, con recursos por ejemplo de 1 millón de pesos para remodelarles su parque, en fin dar incentivos para que se animen a cuidar lo que es suyo; no basta con quererlo, sino hacerlo, no solo para nostros sino para la ciudad que queremos dejarlas a nuestros hijos y nietos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton