Violencia intrafamiliar, situación grave que llega hasta la escuela

Es un problema que se remonta a tiempos memorables y que afecta a personas de todos los niveles sociales y culturales.

|
Invitados y conductoras del programa 'Salvemos Una Vida', tras la transmisión del programa. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La violencia intrafamiliar es una situación muy grave que se está viviendo como parte de un círculo vicioso que empieza en la casa, se va hacia a las escuelas y luego a la sociedad, por lo que se tiene que romper, señaló la licenciada Adriana Trejo Martínez.

Durante la emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida que se transmite por la estación radiofónica “Amor” 100.1 bajo la conducción de Alis García Gamboa y Esperanza Nieto, Adriana Trejo estuvo como invitada para platicar sobre este tema que se mantiene en el contexto local y mundial, el cual puede ser prevenible.

Actualmente, la especialista en Derechos Humanos está presentando el libro “Prevención de la violencia intrafamiliar”, el cual está dirigido a toda la comunidad, no necesariamente a abogados, a quienes les sirve como parámetro, por lo que también es de utilidad para toda la sociedad, a la ama de casa para que se vea identificada en la problemática y sepa a dónde acudir, apuntó.

El libro consta de un proyecto en el cual se propone que los diferentes sectores, el educativo, el médico, el legislativo y los medios de comunicación, sean diferentes factores que van a ayudar a prevenir la violencia intrafamiliar si cada uno pone “un granito de arena”. 

Cabe mencionar que la violencia intrafamiliar es un problema que se remonta a tiempos memorables y que afecta a personas de todos los niveles sociales y culturales.

Expuso que esta es la tercera edición del libro en donde expone, con base en testimonios reales, anécdotas y casos en las que el lector puede verse reflejado e, incluso, analizar cómo afecta a su desarrollo social la situación alarmante que se vive en el país con el índice de violencia excesivo.

Mencionó que este libro lo escribió porque desde niña veía a sus tías a sus abuelitas vivir una situación de violencia en la que se daba cuenta de que nadie tenía por qué vivir así.

De tal forma que, al ir creciendo, se dio cuenta que era un problema social que no sabían cómo manejar, por lo que se dio a la tarea de investigarlo, pero en ese entonces no habían libros y su trabajo se basa en una investigación  de campo, con entrevistas con las víctimas, lo que en su momento había con folletos de las asociaciones civiles.

La licenciada Adriana Trejo, especialista en Derechos Humanos, presentó su libro “Prevención de la violencia intrafamiliar”

“Ahora ya tenemos más material, pero antes era un tema del que no se platicaba, porque incluso  en nuestra casa, cuando teníamos un problema, nuestra mamá nos decía: ‘Es la cruz  que te tocó cargar’ o ‘La ropa sucia se lava en casa’,  por crudo que parezca”, apuntó.

Por lo que todo lo que pasaba se quedaba en la casa y la mujer se tenía que aguantar, porque si no, era “la mala”, la que rompía con la armonía familiar con el padre de sus hijos y llegaba un estigma donde la mujer se siente doblemente violentada porque se  tiene que quedar al lado de la persona que la lastima porque, si no, será criticada por su propia familia.

“Con eso es lo que tenemos que romper, con la familia, con las cuestiones de género, todavía le seguimos comprando a los niños azul y a las niñas rosa, a éstas se les sirve menos comida que a los niños porque ellos crecen más y esas son todas las cosas que tenemos que seguir cambiando para evitar ese tipo de violencia”, comentó.

Dijo que otras cosas que se pueden hacer y se pueden encontrar en el libro, es un proyecto a nivel escuela, ya que por ley se dice que las personas que tienen bajo su cargo a menores tienen la responsabilidad de informar cuando se detecta un abuso o violencia, si no se estarían convirtiendo en coparticipes de ese delito.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las personas que tienen a su cargo a menores poseen también su propia historia y sus propios problemas y lo último que quieren es involucrarse con una denunciar.

“Pero hay que tomar en cuenta que no es una opción, la ley es muy clara, entonces tienen que reportar los casos de abuso y de violencia, entonces el proyecto va encaminado a que las escuelas, donde los menores pasan la mitad de su día, puedan ser observados, lleven un expediente de conducta y puedan detectar si los cambios de conducta derivan de una violencia en su casa, hablarlo con sus padres y, en dado caso, denunciar”, subrayó.

Puntualizó que no todos los casos ameritan una denuncia, ya que hay cuestiones que se pueden conversar o dar mediante tratamiento psicológico.

“Dependiendo del topo de violencia y del grado son las diferentes alternativas, probablemente con la terapia sea suficiente para que funcione se requiere la voluntad de las partes, reconocer que hay un problema de actitud, a la mejor es tanta la carga emocional, las presiones en el trabajo”, expuso la escritora.

 Con base en datos obtenidos por el Inegi, por cada 100 mujeres cuatro son violentadas, en tanto que en Yucatán por cada 10 mujeres, cuatro sufren de violencia intrafamiliar, ocupando el quinto lugar a nivel nacional.

La obra “Prevención de la violencia intrafamiliar” se divide en tres partes: en la primera el lector podrá atender el tema o identificar el problema y cómo los medios de comunicación difunden información para prevenir y educar sobre el tema.

En la segunda parte se propone la detección y atención a los casos de violencia intrafamiliar y, en la tercera se incluyen anexos que servirán de apoyo a las propuestas y trabajos adicionales respecto al tema.

Destacó que el propósito del libro es generar conciencia en cuanto a la violencia intrafamiliar, estableciendo conceptos básicos sobre el tema. Consideró que aún falta mucho trabajo para erradicar la problemática, por lo que es necesaria la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad.

El libro se encuentra disponible en las Librerías de Porrúa de toda la República y tiene un costo de 150 pesos. 

III Encuentro Mariano

Durante la emisión también estuvo presente el padre Miguel Medina Oramas, quien platicó al auditorio sobre la organización el III Encuentro Mariano “María es vida” los días 13 y 14 de junio en el Centro Deportivo la Inalámbrica.

Para mayores informes, los interesados pueden establecer contacto en facebook a Parroquia María Reina de los Ángeles y el teléfono de oficina es 9194463.

Jornada Provincial Juvenil Mérida 2015

También estuvieron presentes organizadores de la Jornada Provincial Juvenil (JPJ) Mérida 2015 para difundir este evento en el que los jóvenes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco en un ambiente festivo, celebran la clausura de la JPJ 2015 como signo de su seguimiento a Cristo para dar a conocer a los jóvenes de su diócesis el mensaje del Papa Francisco y anunciar las bienaventuranzas como camino de santidad a fin de contribuir a la construcción de la civilización del amor.

Para cualquier información a los teléfonos 9992775989 y 9252643, en la página de facebook: JPJ Mérida 2015 o al correo electrónico: [email protected]

Así como en la página de internet pastoraljuvenilyucatan.com

Lo más leído

skeleton





skeleton