Rompamos los círculos de violencia: magistrada Ligia Cortés

La funcionaria, fundadora de una asociación de apoyo, habló sobre las alternativas de las víctimas para ejercer su derecho a la justicia.

|
La magistrada Ligia Cortés n y el sacerdote Miguel Medina Oramas estuvieron como invitados en el programa de radio 'Salvemos de Vida', bajo la conducción de Jorge Barrera y Esperanza Nieto. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La violencia afecta la salud física, mental y emocional, indicó Ligia Cortés Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

En su calidad de fundadora de una asociación de apoyo a las víctimas de algún tipo de abuso, exhortó a la sociedad a poner de su parte para romper con los círculos de violencia, a través de la educación, la denuncia y el fomento de la convivencia respetuosa desde casa.

La funcionaria estuvo como invitada del programa de radio “Salvemos de Vida”, bajo la conducción de Jorge Barrera y Esperanza Nieto, con quienes reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres y hombres afectados y habló sobre las alternativas para ejercer su derecho a la justicia.

“La violencia familiar constituye un faño a  la dignidad de la persona. En el hogar se presentan problemas entre la pareja, desde tema como cuánto gana cada uno, porque el hombre no lo quiere decir y exige que su esposa si le reporte sus ingresos para controlarlos”, apuntó.

Dijo que no hay que esperar a que los daños sean profundos o irreversibles, porque desde el momento en el que la salud de ponga en riesgo al nivel físico, emocional o mental, se debe considera la denuncia. 

“El gobierno tiene responsabilidad, pero todos debemos hacer nuestra parte; para eso sirve internet para buscar ayuda, asociaciones legalmente constituida, los medios puede ser de beneficio. Cuando ya se esté decidido hacer una denuncia es indispensable que cuenten con un documento que acredite su personalidad (CURP, INE o acta de nacimiento) para que inicie el proceso”, abundó.

Quemaduras y mordidas

Recordó que recientemente atendió en su oficina a una mujer que le contó su testimonio de abuso,  le mostró quemaduras de cigarro en la piel, marca de mordidas y golpes, de inmediato la canalizó al Centro de Justicia para las Mujeres. 

Le contó que debido a que anteriormente había sufrido otros actos de violencia de parte de su pareja sentimental y volvía  su casa, sus vecinos ya no querían prestarle ayuda.

“Cada vez que salía a pedir ayuda volvía a casa porque su motivo eran sus dos hijos, entonces dije tienes dos manos, ponte a trabajar por ellos y salte del circulo de violencia y ejerce tu profesión para valerte por sí misma y para sus hijos”, dijo.

Reiteró que aquellos agresores denunciados son investigados y pagan la consecuencia del abuso. 

Para este fin, invitó a quienes que se encuentren en esta situación, a que acudan a la Fiscalía General del Estado, o al Centro de Justicia para la mujer, dependiendo de la gravedad se le da albergue a la víctima y a la familia, la Procuraduría de a Defensa del Menor y la Familia.

Además de estas alternativas  pueden recurrir, según el caso, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fiscalía General del Estado, las agencias del Ministerio Público, Centro de Desarrollo Integral y Atención a la Violencia Intrafamiliar, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Centros de Superación Integral del ayuntamiento, Centro de Atención Comunitaria, Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Acción Popular de Integración Social, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal A. C. , DIF estatal y municipal, Vida y Familia A. C. y Casa Crisal.

A estos esfuerzo se suma la labor dela Asociación Yermo y Parrez, fundad por la magistrada Ligia Cortés Cervera. Allí se brinda ayuda a personas que han sufrido violencia, con atención jurídica, psicológica y espiritual.

Congreso

En la parte final del programa se sumó a la conversación el sacerdote Miguel Medina Oramas, párroco de la  iglesia Reina de los Ángeles, quien invitó al IV Congreso Mariano tema “María Madre de la Misericordia”  a celebrarse el el 4 y 5 de junio en el local de la CTM, en circuito colonias con 59, y que tendrá como invitado especial al sacerdotte Juan Rivas.

Bajo el lema “María Madre de la Misericordia”, dijo que será una gran oportunidad de estar con Dios, pero igual de un encuentro con los demás, que comparten la alegría,  fe y amor hacia María y Jesús. Está dirigido a toda la familia.

Costo

La entrada general al Congreso Mariano es de 80 pesos adultos y 40 pesos menores de edad, no obstante aquellos que de manera auténtica deseen participar y tengan problemas financieros para cubrir el costo, pueden llamar 929-38-99 para solicitar su entrada libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton