'La virgen de Guadalupe manifiesta el amor de Dios'

El sacerdote argentino Ruben Ríos y el investigador independiente y escritor Alberto Haggar hablan sobre la celebración mariana.

|
En el programa 'Salvemos una vida' los conductores Jorge Barrera y Esperanza Nieto tuvieron como invitados al sacerdote Ruben Ríos Ibarra, de la Capilla de San Felipe de Jesús, del Fraccionamiento Mulsay, y al investigador independiente y escrito yucateco Alberto Haggar para hablar sobre la Virgen de Guadalupe. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para difundir los significados que guarda los elementos de la imagen de la  Virgen de Guadalupe, el programa radial Salvemos una Vida, dedicó la emisión de este viernes a la celebración mariana dedicada a la llamada Reina de México y Virgen Morena

Para este fin los conductores Jorge Barrera y Esperanza Nieto, tuvieron como invitados al sacerdote argentino Ruben Ríos Ibarra de la Capilla de San Felipe de Jesús del Fraccionamiento Mulsay  y el investigador independiente y escrito yucateco Alberto Haggar quien habló de su más reciente novela “Rosa de Castilla” inspirada en dicha advocación.

“La Virgen de Guadalupe es un signo de amor maternal de Dios,  y este 12 de diciembre se conmemora aquel compromiso de estar con el pueblo mexicano, plasmado en su aparición en el ayate de San Juan de Diego. Es un mensaje de esperanza, amor y misericordia, especialmente ahora que inició el Año Santo de Misericordia. La imagen está llena de simbolismo, como un códice, el indígena podía leerlo perfectamente, así como el español, la virgen manifiesta el amor de Dios…desde el lenguaje, la cultura y la aparición fue una prueba de amor por México y al ver el manto las estrellas, todos los signos, los indígenas reconocía perfectamente que es su madre”, apuntó Ríos Ibarra.

Durante la charla recordaron que el ahora santo Papa Juan Pablo II era devoto de la Virgen Morena, e incluso tenía una imagen en su recámara para rezar. 

En un segundo momento se sumó a la plática el investigador y escritor yucateco Alberto Haggar, quien además de enfocarse al acontecimiento guadalupano, es estudioso de la cultura maya y promotor de la producción cinematográfica en Yucatán. En si intervención habló de su más reciente novela publicada, titulada “Rosa de Castilla”. 

“El libro es producto de 24 años de investigación y estudio de las profecías del antiguo testamento, el apocalipsis del nuevo testamentoy el manto de la Virgen Guadalupe en particular, me he dedicado a la arqueoastronomía en los últimos 30 años, y el manto todo en su conjunto es una bóveda celeste, por eso lo he estado investigando desde la perspectiva espiritual y astronómica. En Apocalipsis 12, se habla de una mujer vestida de sol con un manto, la luna en los pies y una corona, que nos lleva a tratar de resolver los códigos que hay, que complementan los trabajos de investigación que ya se han hecho, como el de Fernando Ojeda”, apuntó.

Señaló que en la imagen guardan datos matemáticas y algoritmos que reflejan una relación con el tema astronómico.

“Hay algo que no se había podido decodificar, el hecho que esté parada sobre una luna negra, esa luna que ya encontramos el por qué y tiene que ver con el posicionamiento en el cielo, a partir del arcángel que la sostiene, con una mano en el manto y una hacia abajo como esa conexión de lo celestial y terrenal”, abundó. 

Señaló que el mensaje ulterior es la necesidad del retorno al equilibrio, porque en México, llamado el ombligo de la luna, donde la Virgen se apareció para representar ese compromiso con la raza humana.

Mensaje a hombres

“La obra tiene un mensaje dirigido particularmente a los hombres, es una obra para que recapitulemos y retomemos el origen y poder ver en las mujeres de nuestras vidas, el rostro femenino de Dios, es propuesta para que el país salga adelante, porque México, está en un parto doloroso, con la violencia, las matanzas, las desapariciones y los femicidios, porque se sigue abusando y esclavizando a la mujer en nuestro país”, agregó Alberto Hagar.

Debido a que quedaron varios temas sin profundizar sobre el hecho guadalupano, se trasmitirá una segunda parte de la charla el 25 de diciembre a las 11:00 horas, con la presencia de nuevo, del padre Rubén y Haggar.

“Me despido con la frase más significativa que la virgen le dijo a Juan Diego: Que no se turbe tu corazón y te inquiete cosa alguna, ¿no estoy yo aquí que soy tu madre? El Papa Francisco pide que tengamos esas palabras presentes”, concluyó el sacerdote argentino.

Alberto Haggar, también escribió Los Códigos Sagrados de Hunaab-Ku, manual de trabajo traducido al inglés, alemán y turco; las Claves de Sanación de los Antiguos Mayas, manual de trabajo, inglés y español. Los Veinte Amino-Glifos Mayas, manual de trabajo también empleado en conferencias y talleres, inglés y español; Geometría Sagrada de la Divinidad Femenina, curso relativo a sus hallazgos encontrados en el manto de Nuestra Señora de Guadalupe y es autor de la novela 2012 Profecías de las Serpientes, publicada en Francia por Editions Du 7. www.editionsdu7.com

También ha escrito guiones cinematográficos de los largometrajes: 2012 Profecía de las Serpientes y  El Adviento.

Lo más leído

skeleton





skeleton