Suman fuerzas contra la depresión

Durante la transmisión de 'Salvemos una Vida' se abordaron los diversos escenarios que conlleva este trastorno emocional.

|
Las conductoras Alis García y Mariliz Escalante con Miguel Tlacatelpa y Javier García, invitados a la emisión de Salvemos una Vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas y organizaciones civiles siguen uniendo fuerzas contra la depresión para prevenir el suicidio, una muestra de esto fue la emisión de ayer del programa radiofónico “Salvemos una Vida” que contó con la participación de psicólogos que explicaron las causas de esta condición y dieron recomendaciones a los radioescuchas para buscar ayuda, si se identifican con depresión.

Las conductoras Alis García y Mariliz Escalante  contaron con los participación de los invitados Miguel Tlacatelpa, instructor del taller del perdón,  y el psicólogo Javier García, el primero abordó el tema de depresión y el segundo el tópico de la ludopatía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La OMS indica que  esta condición puede volverse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más severa, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Respecto al tema, Alis García hizo refrencia a estudios en el país, que revelan que en las zonas del norte donde se presenta más violencia hay menos suicidios porque la agresión es a terceros, en tanto en el sur, donde destaca la seguridad, hay más suicidios porque las personas dirigen la agresión hacia sí mismos. 

“Para nosotros que nos sentimos bien de salud emocional, podemos sorprendernos y apreciar hasta la naturaleza, pero alguien deprimido no ve la belleza, por diferentes razones. Existe la depresión exógena, la que está fuera de la persona, es decir factores externos que pueden disparar dicha condición y la depresión endógena, la que se propicia desde dentro de los genes de la persona, también llamada depresión clínica, para ambos casos comienza la solución con dos palabr

Muchos jugadores compulsivos han encontrado ayuda a través de un tratamiento profesional contra la ludopatía

Destacó que la prevención es fundamental, y para aportar al tema a partir del lunes 28 de septiembre comienzan el tema de la depresión en los talleres del perdón, de 20:00 a 22:00 horas, durante tres meses. La sede es el Centro de Capacitación la Vida Resplandece, ubicado en la calle 39 por 30, en la colonia Emiliano Zapata norte.

“En la vida se le da mucha importancia a la formación académica y crecemos teniendo mucho conocimiento en diferentes áreas, pero siendo analfabetas emocionales, porque no nos enseñaron a reconocer ni a expresar y manejarlas…nos enseñaron a reprimir nuestras emociones, por eso cuando salen, no se saben manejar. En el taller del perdón ayudamos a entender qué sucede dentro del cuerpo, la mente y los sentimientos de las personas, es un taller psicoeducativo, donde se aportan herramientas para usarlas en las emociones diarias”, reflexionó.

El segundo invitado, el psicólogo Javier García, psicoterapeuta y consultor en recursos humanos,  forma parte del programa Salvemos una Vida A. C. que cumple 20 años y para celebrar ofrecieron charlas en las escuelas de nivel básico y medio superior con un alcance de 11 mil jóvenes, gracias a un trabajo coordinado con el Centro de Prevención Social del Delito. 

El especialista destacó que en materia de las adicciones, una de las que más ha destacado en los últimos años en jóvenes y adultos de todas los estratos sociales es la ludopatía o juego compulsivo, esa incontrolable necesidad de mantener el juego a pesar del perjuicio que ocasiona en su vida. 

Aunque el tratamiento de la ludopatía puede ser un reto, muchos jugadores compulsivos han encontrado ayuda a través de un tratamiento profesional.

Apuntó que esta condición se agravió con la entrada de los casinos, desde hace  15 años , porque las personas creen que no es una adicción sino un pasatiempo, y eventualmente experimentan repercusiones como aislamiento, se vuelven mitómanas, buscan recursos económicos de cualquier fuente para atender su necesidad de juego, pero realmente nunca quedan satisfechos, incluso pueden caer en depresión.

Como una propuesta a la solución, existen en Mérida, además de los consultorios de los expertos en salud mental, grupos de autoayuda como “Vuelve a Vivir” que celebran tres años de fundación y están enfocados en apoyar a personas con ludopatía. Este colectivo cuenta con la asesoría de profesionales en el tema. 

“Vuelve a Vivir” está afiliado a Jugadores Anónimos México; fue fundado en Mérida el 26 de septiembre de 2012 por un grupo de personas que reconocieron que eran impotentes ante el juego y que sus vidas se había vuelto ingobernables.

Los  miembros del grupo han demostrado templanza, entusiasmo y voluntad para ayudar a difundir el mensaje de recuperación al jugador compulsivo que sufre y se encuentra en medio de esta terrible enfermedad progresiva, que incluso puede llevarlos a la muerte. 

Las sesiones son de lunes a domingo de 20:00 a 21:30 horas, asisten alrededor de 25 personas, el acceso es gratuito.  Informes al número celular 9995 75-66-04 y el correo electrónico [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton