Sanción 'barata' a municipios

Las oficinas de Transparencia de 3 municipios estaban cerradas durante una visita de verificación.

|
Acepta el consejero presidente del INAIP, Alvaro Traconis Flores (centro), que al organismo la falta mayor difusión (centro).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana, el Instituto Estata del Acceso a la Información Pública (Inaip) sancionó a 3 municipios por incumplimiento en la ley de transparencia.

Se determinó que de inmediato se aplicará una sanción de 51 salarios mínimos, equivalente al monto total de 3 mil 130 pesos con 38 centavos, a los municipios de Acanceh, Ixil y Tahdziú, pues en la visita de verificación y vigilancia realizada el año pasado por personal del instituto, sus unidades de acceso a la información pública se encontraban cerradas. 

Dichas sanciones fueron aplicadas con fundamento en los artículos 28 fracción I y 34 fracción XII de la Ley de la materia, así como el ordinal 57 A de la propia norma, con base en los elementos y pruebas que obran en autos. 

Los sujetos obligados incurrieron en la infracción prevista en la fracción II del artículo 57 C de la ley de la materia.

Los municipios castigados cuentan con 30 días para pagar dicha cantidad ante Hacienda. 

El 14 de febrero de este año se dio a conocer que el INAIP ya cuenta con las facultades para que sus resoluciones sean acatadas en forma obligatoria por ayuntamientos, los tres poderes y partidos políticos, es decir, en el caso de las visitas de verificación ya podrán sancionar a quienes incumplan con esta obligación.Ixil,Tahdziú y Acanceh, 

El 23 de enero de este año, el consejero presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, señaló que tienen que seguir impulsando la difusión del derecho a la información, para que más ciudadanos estén enterados de la información que deben solicitar a las autoridades, pero también para que aprendan la protección de datos personales.

Lo más leído

skeleton





skeleton