Sanciona la Profeco a escuelas

Se 'castigó' a 2 instituciones privadas por condicionar compra de útiles escolares.

|
La Profeco emprendió en la entidad el operativo “Programa de regreso a clases”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A  punto de concluir los operativos por el arranque del periodo escolar, dos escuelas privadas de nivel básico y dos papelerías fueron sancionadas por la venta condicionada de útiles escolares y la expedición de tijeras no aptas para menores, respectivamente.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevarez Cervera, informó ayer que el operativo denominado “Programa de regreso a clases” inició el 29 de julio y concluirá mañana.

“Hubo dos escuelas particulares suspendidas por la venta de productos escolares, no puedo señalar nombres. Se trata de instituciones de educación básica, ya que vendían libretas y demás artículos escolares”, expresó.

“Nos denunciaron que en estas dos escuelas condicionaban a los padres de familia para la compra de artículos escolares para la institución, nos presentamos e hicimos la verificación correspondiente”, explicó.

Nevarez Cervera dijo que ante esta situación se procedió a la suspensión comercial, aunque como no reportaron quejas por este hecho, no se obligará a las instituciones educativas a devolver el dinero o producto recaudado.

En otros operativos en papelerías se inmovilizaron tijeras, libretas y otros productos por no cumplir con el etiquetado de la norma correspondiente. 

“Se han verificado hasta la fecha diez papelerías de las cuales dos han registrado estos casos donde hemos aplicado las inmovilizaciones, es decir, que estos productos no se pueden vender, y en caso de no acatar la disposición se confiscarán los productos”, agregó.

“Hemos aplicado operativos en plazas comerciales donde verificamos tiendas de zapatos, estamos haciendo operativos en tiendas de ropa de plazas comerciales, y continuamos en rubros y comercios que inciden en el tema de regreso a clases, y en general con base en las denuncias ciudadanas que se presentan, se realizan los operativos”, precisó.

Nevarez Cervera recordó que durante las vacaciones de verano, se aplicó el “programa vacacional turístico 2013”, del 5 de julio al 18 de agosto, en diversos puertos de la entidad, donde instalaron una unidad móvil, se llevaron a cabo verificativos y se realizaron operativos en centros nocturnos, hoteles, agencia de viajes, llanteras, y todo aquello que incidía en el tema vacacional.

Los números telefónicos para el reporte de anomalías en el comercio son 01 800 468 8722 (lada sin costo), y 923-23-23. También puede repotarlas vía redes sociales: @ProfecoYucatan, en Twitter.

Lo más leído

skeleton





skeleton