Sanción a 21 comercios por aumento de precios

Profeco cuida que no alteren los costos de alimentos básicos, como pescados y mariscos, huevo, pollo, frutas y verduras.

|
Profeco realiza operativos de vigilancia en los mercados. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Por alterar el precio de alimentos básicos y productos en general, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya sancionó a 21 comercios, entre ellos tortillerías y pescaderías. Dependiendo de la reincidencia o por atentar contra el consumidor las multas van de 300 mil a 900 mil pesos.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado local de la Profeco, precisó que las sanciones van del 8 enero al corte del martes 20 pasado, todos ellos por presentar irregularidades en sus precios al consumidor.

El funcionario federal destacó que la dependencia a su cargo está pendiente de que no exista un alza injustificada de precios de productos derivados del maíz, y a los productos en general.

“Nosotros como Profeco tenemos la facultad de requerir que nos acrediten la información en caso de incrementos a los precios de esos productos, y las sanciones fueron porque no pudieron acreditar los incrementos con facturas que demostraran el alza de sus insumos, por ejemplo”, apuntó.

Añadió que la dependencia, a través de su programa de vigilancia y operativos, ha detectado estas irregularidades, además de las denuncias ciudadanas que llegan a ese organismo.

“Estamos vigilando los precios de insumos que durante este periodo son altamente demandados, como pescado, mariscos, productos enlatados provenientes del mar, huevos, pollo, frutas y verduras”, aseveró.

El funcionario federal informó que supervisarán que en los diferentes comercios donde se comercien los productos antes mencionados, “se den kilos de a kilo”, es decir, que las básculas no presenten fallas.

Nevárez Cervera dijo que prestarán especial atención a lugares de la capital yucateca como los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, la empacadora de mariscos La Atlántida, la Central de Abastos y tiendas de autoservicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton