Fuertes sanciones a empresas 'inseguras'

Son 40 compañías las multadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por faltar a las disposiciones de seguridad.

|
El titular de la STyPS, Ricardo Béjar Herrera afirmó que este año se realizan más inspecciones a las empresas que el 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “En lo que va del año, la delegación de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), del Gobierno Federal, reportó que sancionó a 40 empresas locales, por un monto global de 4.5 millones de pesos, por incumplir disposiciones que garanticen a los trabajadores su seguridad en sus centros de trabajo”, dijo su titular, Ricardo Béjar Herrera.

El Gobierno Federal incrementó los operativos a los centros de trabajo en Yucatán con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones generales, la capacitación, seguridad e higiene, que son las reglas establecidas en la legislación laboral vigente.

Declaró que se han emitido 40 resoluciones sancionadoras. En el mismo periodo del año pasado se habían apuntado 50. Esto significa, dijo, que este año se realizaron más inspecciones; sin embargo, se tuvo un menor número multas, por lo que se ve reflejada la importancia del fomento al auto-cumplimiento.

Precisó que se realizaron mil 185 inspecciones a los centros de trabajo en la entidad. Dijo que la verificación ha sido más frecuente en las empresas cuyo perfil es relativo a la producción de alimentos, pues se caracterizan por tener una abundante plantilla laboral y ejecutan procesos que crean productos para el consumo humano.

Béjar Herrera agregó que en el mismo periodo pero de 2013.

Agregó que en el mismo periodo pero del 2013 se registraron 802 inspecciones, por lo que se nota un aumento notable este año.

“Las verificaciones crecieron un 30 por ciento, debido a que se intenta que las corporaciones tengan una mejor cultura laboral y de primer nivel”, dijo. 

“La Delegación del Trabajo en Yucatán ha realizado 458 visitas de asesorías en los centro de trabajo para el auto-cumplimiento de las obligaciones. Esto obedece a que en años anteriores se detectó que no existía un fomento al cumplimiento de las obligaciones. Ahora, con estas acciones, pueden tener un amplio conocimiento de la legislación laboral, así como de las normas oficiales mexicanas y sus aplicaciones”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton