Sanciones más rápidas y más fuertes contra basureros clandestinos en Mérida

Modifican el reglamento de terrenos baldíos del 6 de abril; también buscan resolver el problema de los predios en desuso.

|
Un nuevo reglamento agilizará la atención por quejas sobre basureros clandestinos en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la aplicación del nuevo “Reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios Ubicados en el Municipio de Mérida”  se agilizará la atención a los ciudadanos que presenten una queja con motivo de un lote o predio baldío. También se busca abatir el problema que representan los predios en desuso que son propiedad del Municipio, pues se impulsa su aprovechamiento en beneficio de la población.

En su contenido, ese ordenamiento reestructuró el procedimiento administrativo para hacerlo más fluido y dar una mejor respuesta a los problemas relativos a la limpieza, en mayor medida a la referente a los vertederos de basura clandestinos  y de igual manera a la conservación de predios de los ciudadanos.

En lo que va del año se han recibido 970 denuncias ciudadanas. Dependiendo de la superficie del terreno, cada 4 metros se multa con 14 mil pesos.

Como MILENIO NOVEDADES publicó ayer, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha detectado que en Mérida hay cerca de 500 basureros clandestinos ubicados en terrenos baldíos, a la orilla de la carreteras y en casas abandonadas, las cuales son un foco importante de propagación de enfermedades diarreicas, y las que son contagiadas por mosquitos, como zika, dengue y chikungunya.

El director municipal de Gobernación, Esteban Cámara Bojórquez, explicó que como apoyo al combate a enfermedades transmitidas por los mosquitos el Ayuntamiento busca tener sanciones económicas más rígidas para quienes dejen sin mantenimiento sus terrenos y casas-habitación porque representan un riesgo inminente para la salud.

Se establece la posibilidad de que el Municipio en los términos y condiciones que señala la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, otorgue en uso, comodato o renta los predios baldíos a particulares para su aprovechamiento. “Al ser propiedades privadas, la responsabilidad en la conservación, limpieza y cuidado de estos bienes inmuebles en desuso corresponde a sus dueños o poseedores, siendo responsabilidad de la autoridad municipal supervisar a estos cuidados y en su caso, aplicar las sanciones que correspondan” puntualizó.

Sanciones más fuertes

Como un primer paso para enfrentar el problema de los basureros clandestinos en Mérida, el Ayuntamiento anunció ayer que aplicará sanciones económicas más rígidas para quienes dejen sin mantenimiento sus terrenos y casas-habitación porque representan un riesgo inminente para la salud y son los primeros puntos en convertirse en focos de recepción de basura. 

Estas acciones reforzarán las campañas que se plantean en la Seduma, para contrarrestar el impacto que generan los terrenos baldíos convirtiéndose inminentemente en vertederos de basura clandestinos

La modificación al reglamento de terrenos baldíos del pasado 6 de abril tiene como objetivo elevar la sanción, y que los ciudadanos se sientan en la necesidad de pagar y mantener en condiciones adecuadas su terreno. 

Acciones como limpiarlo, que cuente con barda y que esté en las condiciones óptimas para que los ciudadanos no corran riesgo alguno por las enfermedades que se propagan a raíz de la indebidas condiciones que estos presentan.

Advertencia y castigo

Por su parte, la Dirección de Tesorería se encarga de que los propietarios, luego de seguir un proceso administrativo y visita a su predio  se hacen acreedoras a la sanción y, se le notificaría al propietario del terreno o casa-habitación.

Desde que se notifica hasta que pasa el proceso de expropiación de predios pasa cerca de un mes, pasando por 3 notificaciones, transcurridas estas sino se presenta el dueño el terreno es expropiado por parte del ayuntamiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton