Denunciantes de aterrizaje en Alacranes podrían pagarla caro

Los denunciantes podrían pagar una multa mayor a tres millones de pesos debido a que violaron la ley, al igual que el helicóptero.

|
Imagen de una de las naves acuáticas que ilegalmente embarcó en esta zona del Arrecife Alacranes el pasado 30 de septiembre. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos contra los propietarios de las embarcaciones “Il Massimo” y “Bisho”, las cuales estuvieron involucradas y denunciaron el polémico aterrizaje de un helicóptero particular en el núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, el pasado 30 de septiembre. 

Para estas fechas el aterrizaje de la aeronave en la Isla Blanca tomó gran relevancia en redes sociales debido al daño ambiental que provocó en la zona, por lo que la Profepa inició una investigación y precisó que dichas embarcaciones también violaron el plan de manejo y conservación del parque arrecifal.

La dependencia constató que “Il Massimo” y el “Bisho” carecían de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar actividades de recreación en vehículos acuáticos y fondear en esta área. 

Y es que el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) sólo permite los aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, lugar diferente a donde se registraron los incidentes en cuestión.

Tal vez te interese: Venenoso depredador de los mares 'perdona' a Yucatán

Por lo anterior, los responsables pueden ser sancionados igualmente que en el caso anterior, con una multa que va de los 50 a los 50 mil unidades de medida y actualización (lo que tendría un equivalente de los $3,652.00 a los $3,652, 000.00), según lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

  • El Parque Nacional Arrecife Alacranes fue decretado el 19 de julio de 1996 con una superficie de 333 mil 786 hectáreas. Se caracteriza por ser un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, con gran riqueza biológica, que cuenta con cinco islas arenosas (Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Perez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada)
  • En el Parque Nacional sólo se permiten actividades turísticas y recreativas en zonas específicas, no incluidas en zona núcleo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton