Saneará Seduma exbasureros a cielo abierto

El adecuado manejo de los residuos permitirá disminuir la contaminación del agua.

|
El volumen aproximado de residuos solidos que se tratarán en los tres municipios es superior a las 60 mil toneladas. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de más de 27 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), llevará a cabo el saneamiento de los exbasureros a cielo abierto de Motul, Valladolid y Tizimín, con el propósito de prevenir posibles afectaciones a la salud humana y animal en estos municipios.
 
Estos basureros han estado funcionando por poco más de 20 años como sitios irregulares de depósito y almacenamiento, principalmente de zonas urbanas y agrícolas de la región, convirtiéndose en un foco de contaminación ambiental que pone en riesgo la calidad de los recursos hídricos del subsuelo
 
Para terminar con el manejo inadecuado de los residuos, se retirarán del sitio y para su confinamiento final se construirá una celda impermeabilizada que evitará fugas de gases tóxicos y líquidos contaminantes, informa Seduma mediante un boletín de prensa.
 
Posteriormente, se compactará y recubrirán con material pétreo y suelo orgánico para favorecer la recuperación arbórea y mejorar la calidad del paisaje urbano, con áreas verdes y recreativas.
 
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que estas acciones de saneamiento son de vital importancia para la protección del manto acuífero del estado, que es la base del equilibrio ecológico en la región.
 
El volumen aproximado de residuos solidos que se tratarán en los tres municipios es superior a las 60 mil toneladas, a las que se les dará un destino ambientalmente apropiado.
 
El programa arrancará en el segundo trimestre del año, con una inversión combinada entre los Gobierno estatal y federal, por un total de 27 millones 68 mil 780 pesos.
 
Con esta estrategia ambiental se da cumplimiento a la NOM-083-Semarnat -2003 y a la recién decretada Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos, así como a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton