Santa regala en Yucatán 5 mil mdp

Ropa, calzado, joyería, tecnología, celulares y tabletas, lo más solicitado por los niños; anticipan comerciantes mayor derrama económica este año.

|
Se estima que Santa Claus gaste entre 500 y 700 pesos en promedio por niño esta Navidad. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El paso de Santa Claus en Yucatán representará este año una derrama económica de más de cinco  mil millones de pesos, rebasando los cuatro mil millones de 2011, de acuerdo con estimaciones del sector privado.

Este panorama hace pensar que Santa Claus llegará a miles de hogares de la localidad para llevar juguetes a los niños y que las familias se han preparado para la Nochebuena.

Se estima que Santa Claus gaste entre 500 y 700 pesos en promedio por niño esta Navidad.

Cabe destacar que durante la época navideña los sectores más beneficiados en cuanto a las ventas son los de ropa, calzado, joyería y tecnología, sobre todo de celulares y tabletas.

“Este año, Santa Claus invirtió en muchos juguetes y ropa, calculamos que su derrama será de unos cinco mil millones, o quizá más. Los resultados finales los tendremos, desde luego, hasta enero”, explicó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur).

“Es una era en la que los niños son especialistas en todo que tenga tecnología”, consideró.

Y agregó: “Estamos en una revolución tecnológica que cada vez utiliza lo más actual, así que Santa Claus esta vez incursionó en ese rubro”.

Manzanilla Pérez indicó que “se debe tener mucho cuidado con la tecnología. En el caso de las tabletas, siempre hay que ver si el dispositivo tiene conexión a internet para que los papás instalen filtros a fin de que no puedan acceder a ciertas páginas”.

Según comerciantes, esta Navidad los niños han pedido a Santa tabletas, minilaptops, Kinect, nintendo, juegos de mesa y karaoke, entre otros artículos.

“Pese a que la tecnología se encuentra un 50 por ciento arriba sobre los artículos tradicionales, las bicicletas, scooters y triciclos se mantienen a la alza. Nunca pasan de moda”, declaró José Francisco Sánchez, gerente comercial de un establecimiento.

¿Qué piden?

 

Este año, además de tecnología, las niñas solicitaron muñecas y minicocinas, mientras que los varones prefieren los videojuegos, bicicletas y pistas de carreras.

De compras

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la sociedad a realizar compras inteligentes para evitar contraer deudas, e interponer quejas cuando el servicio o producto no cumpla con lo convenido.

“En esta época la gente gasta sin pensar lo que adquiere, de manera que a veces las quejas no son por fallas del producto, sino porque no pueden seguir pagándolo”, dijo Jimena Espinosa Correa, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco.

Para pasar las fiestas decembrinas y un inicio de año tranquilos, es necesario hacer compras inteligentes, es decir, adquirir lo que realmente se necesita y que se tenga previsto obtener.

“Debemos comparar precios y calidad en tiendas, exigir comprobantes, notas o facturas para una posterior reclamación, así como checar que la mercancía esté completa”, indicó Jimena Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton