Pugnan por endurecer penas por saqueo de Ayuntamientos

David Barrera Zavala, diputado local del PRD, declaró que prepara una iniciativa de reforma.

|
El diputado local por el PRD, David Barrera Zavala, manifestó que prepara una iniciativa de reforma en el caso de los saqueos a Ayuntamientos por parte de exalcaldes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de los casos registrados en los que expresidentes municipales “saquean” los ayuntamientos, el diputado local por el PRD, David Barrera Zavala manifestó este sábado que prepara una iniciativa de reforma a tres leyes entre las cuales figura el Código Penal para endurecer las sanciones.

“Ya no podemos seguir teniendo a alcaldes que cuando entran al cargo llegan con una mano adelante y la otra atrás, pero que cuando salen lo hacen con flotillas de autos, casas, terrenos y otras propiedades que no corresponden a la realidad de su salario que oficialmente marca, vamos a hacer esa revisión para evitar que siga esto sucediendo esto, hay que ponerle un alto”.

Barrera Zavala explicó que las legislaciones a reformas son la Ley de responsabilidades de los servidores públicos de Yucatán, la reglamentación sobre el gasto corriente a nivel local y el Código Penal para configurar delitos por el mal uso de recursos.

“Nosotros nunca vamos a ir en contra de la voluntad ciudadana ni de los intereses de la sociedad, así sea un municipio gobernado por el PRD, si en su momento ocurriera algo, yo espero que no sea así porque se han conducido bien los alcaldes perredistas, estaremos igual señalándolo, no estaremos solapando el saqueo a los ayuntamientos”.

“Lamentablemente es una mala práctica, sobre todo en municipios medianos y pequeños en cuanto a población, en los granes como Mérida, Valladolid y otros prácticamente no pasa, en el caso de los que hoy gobernamos como el de Hoctún el nuevo alcalde presentó una denuncia en contra de la anterior alcaldesa porque ahí ni el libro de actas dejó, tampoco equipos de cómputo, vehículos, cero pesos en las cuentas, deudas de luz y de todo tipo”, dijo el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otra parte, David Barrera dijo que fue electo presidente de la comisión de respecto y preservación de la cultura Maya en la Coordinación Legislativa de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que el pasado viernes rindió protesta para el periodo 2016-2017.

Explicó que la Aalmac está integrada por 399 gobiernos locales, con presencia en 26 estados, 385 municipios y 14 jefaturas delegacionales en la capital del país, representando a una población de más de 22 millones de habitantes.

Clave

  • “Es función de los diputados ser más vigilantes del actuar de las autoridades y ver que se apliquen las leyes como debe de ser”, dijo el diputado local por el PRD, David Barrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton