Paso a paso combate SAT la informalidad en Yucatán

El organismo afilia al mes a unos 500 contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal; 16 informales son convertidos a diario.

|
El SAT espera a mediano plazo revertir en Yucatán la tendencia de informalidad. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afilia en promedio a 500 nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de manera mensual, informó la delegada del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina.

En ese contexto, la dependencia federal destacó que unos 16 informales son convertidos diariamente en la entidad al Régimen de Incorporación Fiscal.

La funcionaria federal dijo que la meta en el caso de Yucatán, es afiliar a unos mil 800 contribuyentes mensualmente y se trabaja con la Agencia de Administración Fiscal del gobierno del Estado, para promover el combate a la informalidad.

“Hicimos un acercamiento con el director de gobernación de Mérida, para que nos proporcione información sobre su padrón de contribuyentes en el caso de las personas que prestan servicios o enajenan bienes, ya sea en un mercado o en la vía pública, a efectos de regular la incorporación de este sector”, explicó.

Agregó que hasta ahora se ha logrado, en promedio, incorporar a 500 nuevos contribuyentes mensuales, aunque el corte del mes de enero aún no se lo han reportado.

Martínez Médina, mencionó que la dependencia trabaja en coordinación con la directora de la Casa de las Artesanías, con quienes coordinan acciones para acompañarlos en sus eventos, ya que es un  sector que tiene gran interés en obtener los beneficios de seguridad social que ofrece el incorporarse al RIF.  

Recordó que este tipo de contribuyente es para todas las personas físicas que no tengan ingresos superiores a los dos millones de pesos anuales, que realizan actividades empresariales o prestan un servicio que no requiere de un título profesional.

Según datos estadísticos del Servicio de Administración Tributaria de Yucatán (SAT) al cierre del año pasado contaba con 72 mil 200 registrados, a los que se irán sumando en promedio 500, por lo que se espera revertir en mediano plazo la tendencia de informalidad, dijo.

Recordó que los nuevos contribuyentes del RIF tienen los beneficios de que el primer año tendrán la exención al cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta, así como acceso al servicio médico a través del IMSS y también pueden comenzar a cotizar en el Infonavit para desarrollar su historial crediticio y tener acceso a la vivienda. 

Afectación

  • A nivel regional, el INEGI  ha destacado que el alcance de informalidad en Yucatán es del 57 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton