16 de Julio de 2018

Yucatán

Abusa el SAT de avisos digitales

La Coparmex critica que la dependencia dé como válido el envío de notificaciones oficiales vía correo electrónico.

El SAT ha digitalizado muchos de sus trámites por lo que menos personas tienen la necesidad de acudir a las oficinas. (Milenio Novedades)
El SAT ha digitalizado muchos de sus trámites por lo que menos personas tienen la necesidad de acudir a las oficinas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Abusa el SAT de avisos digitalesCompartir en Twiiter Abusa el SAT de avisos digitales

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría caer en abusos al enviar notificaciones electrónicas,  ya que legalmente no está bien sustentado el uso del buzón fiscal para dar por hecho que basta con enviar un correo virtual para que el contribuyente quede por enterado, toda vez que no se contemplan las fallas técnicas, mismas que están fuera de control para el pagador de impuestos. 

El dirigente del sector empresarial señaló que los contribuyentes no pueden darse por notificados, simplemente porque alguien envió un correo electrónico a su e-mail, lo cual no es adecuado desde el punto de vista de seguridad, ni legal, ya que no es una manera correcta de conducirse de las autoridades fiscales.

Refirió que en el sistema tradicional, al firmar de recibido la notificación, la autoridad  cuenta con el testimonio de la hoja impresa y el contribuyente admite su responsabilidad, pero lo importante es cómo sabrá la autoridad fiscal si el contribuyente recibió la notificación y en todo caso si está o no de acuerdo con ella. 

Citó el ejemplo de que la autoridad fiscal no acepta una deducción o la devolución de impuestos cuando la persona que expidió un comprobante fiscal (factura) según Hacienda no pagó sus impuestos. 

“Es decir un empresario no puede controlar lo que hagan terceros –la empresa que emitió la factura-, y tampoco se podrá controlar lo que suceda con Hacienda en el momento de la notificación”, dijo.

Protestó de manera enérgica porque “no puede ser que la obligación, el compromiso y las contingencias caigan sobre los contribuyentes, cuando no son lineamientos que están en el control de uno”.

De acuerdo con el SAT, el contribuyente tendrá un plazo de tres días para contestar al buzón electrónico, pero no plantea qué sucederá si el contribuyente no recibió el correo por problemas técnicos, que están fuera de su alcance.

“Si el servicio de internet tuvo problemas no es culpa del usuario; por lo tanto, hay muchos imponderables y no puede ser aceptable desde el punto de vista práctico, sobre todo cuando emana de una autoridad que pretende tener una economía fluida”, comentó. 

Agregó que parece más una implicación autoritaria, una imposición de un estado policiaco donde hay que estar a la defensiva para ver cómo no caer en incumplimiento, aun cuando son temas que están fuera del control del contribuyente.

Cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayer advirtió a los contribuyentes sobre la existencia de un correo falso que circula en la red con el nombre [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios