Hacienda reconoce bondades del desaparecido Repecos

SAT emite un decreto que exenta a las microempresas del pago de IVA y de IEPS durante 10 años; retoma aspectos del anterior régimen fiscal.

|
Los microempresario que venden menos de 100 mil pesos anuales, no pagará IVA ni IEPS, pero sí deberá presentar sus declaraciones informativas ante el la oficinas del SAT. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno Federal da marcha atrás con el Régimen de Incorporación Fiscal al reconocer que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) es el esquema adecuado para los microempresarios que tienen ventas anuales hasta por 100 mil pesos, informó la contadora pública certificada Laura Cervera Urtiaga.    

Explicó que mediante un decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que exentará durante 10 años consecutivos del pago de impuestos del IVA y el IEPS a las microempresas que vendan al público general. 

Explicó que los contribuyentes del RIF volverán a tributar mediante porcentajes, como se hacía con el desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), de acuerdo con el  decreto publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación. 

“El decreto otorga facilidades para los contribuyentes del RIF que vendan únicamente al público en general. En el mismo se especifica que la simplificación administrativa es un factor clave para acelerar la formalización de la economía, por lo que las autoridades decidieron eliminar la complejidad en el cálculo y pago de impuestos para las empresas más pequeñas”, apuntó. 

Como informamos oportunamente, como parte de la reforma hacendaria se introdujo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en sustitución del Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y del Régimen de Pequeños Contribuyentes, para fomentar la formalidad de las personas físicas con actividades con capacidad administrativa limitada.

Contribuyentes del RIF volverán a tributar mediante porcentajes, como se hacía con el desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos)

En el documento se reconoce “la limitada capacidad administrativa de las personas físicas que tributan en el RIF, por lo que resulta necesario el establecimiento de un mecanismo opcional simplificado que le permita a los contribuyentes realizar el cálculo de los impuestos al Valor Agregado y, en su caso al Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”. 

En otras palabras, dijo, si un microempresario vende menos de 100 mil pesos anuales, no pagará IVA ni IEPS, pero sí deberá presentar sus declaraciones informativas ante el SAT. 

Subrayó que el incentivo fiscal consiste en que, a pesar de que oficialmente existe una tabla del porcentaje que deberían de pagar por giros comerciales -como lo hacían en el Repecos-, quedarán exentos al 100 por ciento de esos pagos durante 10 años, que es el tiempo que puede tributar un negocio en el RIF, ya que terminado ese plazo, pasarán al Régimen General.

Congreso

Por otro lado, promover el emprendimiento, las finanzas “verdes” y el liderazgo empresarial en un mundo digital, son algunos de los objetivos del XVI Congreso IMEF Universitario, que se realizará del 23 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la asistencia de mil participantes procedentes de todo el país.

En el evento se impartirán conferencias sobre el ámbito financiero, además de actividades que permitirán mostrar la diversidad cultural del Estado, informaron los organizadores del evento, acompañados por el presidente del IMEF, delegación Yucatán, Rodolfo Martínez Septién. 

Manifestaron que el congreso estará abierto a socios y no socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, ya que se pretende aterrizar en la comunidad académica de Yucatán, el panorama económico que vive el país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton